Una vez publicada la reforma, en un lapso de 180 días deberá estar lista la legislación secundaria convergente tanto para el sector de las telecomunicaciones como el de la radiodifusión, ambos concentrados en unas cuantas empresas.
Esta reforma pretende emparejar el piso competitivo de una industria clave para el desarrollo y crecimiento económicos de México con lo que se espera que aumente la oferta de contenidos, se tenga una mayor penetración de los servicios de telecomunicaciones, mejore la calidad y se reduzca el precio de los mismos.
Los estados que han aprobado la reforma en sus congresos locales son: Aguascalientes, Baja California Sur, Coahuila, Colima, Chihuahua, Chiapas, Nayarit, Estado de México, Jalisco, Morelos, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala, Tamaulipas y Yucatán.
Podemos esperar que la reforma se publique esta misma semana en el Diario Oficial de la Federación con lo que quedaría cerrado el tema constitucional para dar paso a la implementación de la no menos importante reforma en la ley secundaria.