El final de año se aproxima y antes de que termine y ustedes se llenen de nuevos y tecnológicos regalos, te invitamos a que lleves a reciclar tus gadgets que ya no utilices o que ya no sirvan con el fin de que puedan ser reciclados mientras ustedes ganan espacio para nuevos en sus hogares y oficinas.
¿Por qué es importante reciclar la basura tecnológica?
La respuesta más lógica e importante es porque cada vez hay más, y se está acumulando y es tóxica, en pocas palabras, es un verdadero problema que se encuentra en crecimiento gracias a la obsolescencia programada.
Esto lo decimos porque los principales compuestos de la basura tecnológica, se componen de metales pesados como Plomo, Cadmio, Mercurio, Cromo, Arsénico, Níquel, Cobre y Cobalto, elementos que además de ser contaminantes resultan ser tóxicos para el ser humano, por lo que lo ideal es que sean retirados y reutilizados de manera segura.
Según explica el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) tan sólo en la Zona metropolitana del Valle de México, casi la mitad (42%) de los habitantes que ya no ocupan estos equipos los entregan al camión de basura lo que generalmente termina en un vertedero, mientras que el 30% los regala, un 11% los almacena y finalmente el 17% los termina vendiendo.
Por su parte, la Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal explica que dentro de los aparatos electrónicos que más se desechan son televisores o pantallas, aparatos de sonido, teléfonos fijos, celulares, computadoras y periféricos de éstos.
¿Dónde y Cuándo puedo reciclar?
Bueno, el centro de acopio se ubicará en la UNAM, específicamente en el Estacionamiento de Tu Tienda UNAM, el cual estará recibiendo todos nuestros equipos el 26 y 27 de octubre de 8:00 a 16:00 horas. Si no puedes llevar tus productos en esta fecha, también podrás llevarlos al siguiente punto que será en laUniversidad Iberoamericana el 16 y 17 de noviembre, o bien, aguardar a enero cuando se anuncie el nuevo calendario anual de puntos de reciclado.
¿Qué puedo llevar a reciclar?
Existen 5 categorías principales divididas en A, D, C y D.
Categoría tipo A
Teclados, impresoras, faxes, DVDs/VHS/Beta, MP3, mini consolas, cámaras fotográficas, cámaras de video, PDAs, escáner, mini componentes, radiograbadoras, consolas amplificadoras, teléfonos fijos, teléfonos inalámbricos, proyectores, No-breakers, mouse/ratón, radios, radios de coche, multiplexores, amplificadores/bocinas, ecualizador, microondas, aspiradoras, licuadoras, planchas, lavaplatos, secadoras de platos, cafeteras, secadoras de pelo, motores.
Categoría tipo B
CPUs, monitores, laptops, mini laptops, discos duros, tarjetas varias y televisiones.
Categoría tipo C
Celulares y pilas.
Categoría tipo D
Cargadores, cables, discos y películas.