Según la Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal, la recolección de teléfonos celulares en desuso ha logrado reunir más de 27 mil dispositivos de 2008 a julio de 2012 a través de los centros de depósito ubicados en diferentes puntos de la ciudad.
Para 2011 se realizó la primera jornada de acopio de residuos electrónicos en tres puntos del Distrito Federal, donde se acopiaron 100 toneladas de este tipo de desechos; en 2012, la segunda y tercera edición de este programa llegó al Bosque de Tlalpan y Bosque se San Juan de Aragón, respectivamente. Ahí se recibieron 43 toneladas (Tlalpan) y 20 toneladas (Aragón) de desechos.
Con este tipo de programas se pretende evitar la propagación de vertederos de basura electrónica y que estos recursos sean aprovechados de manera diferente. En el pasado, todos los dispositivos en desuso fueron enviados a la plante de reciclaje REMSA en Querétaro.
En esta edición de Reciclatrón se recibirán teclados, impresoras, PDA´s, teléfonos fijos e inalámbricos, celulares, planchas, licuadoras, etc. El horario para acudir al centro de acopio el acceso principal al Bosque de Tlalpan será de 8 a 15 horas.