Hace unos días, Google hizo público un estudio en el que se muestra que México casi no ha respetado el confinamiento.
El estudio fue realizado para identificar cómo es que la movilidad pública ha cambiado en diferentes países desde principios de año. Debido a la pandemia global de coronavirus, una de las principales recomendaciones (y obligación para ciertas naciones), es no salir de casa.
Sin embargo, parece ser que México no refleja una disminución notable de movilidad. En el país, sólo se redujo el flujo de personas en la calle un 35%.
En promedio, los mexicanos redujeron sólo un 35% de movilidad en lugares como centros comerciales, cines, restaurantes, tiendas, farmacias, parques, medios de transporte y lugares de trabajo. Sólo se aumentó un 11% la estadía en casa.
Google utilizó los datos anónimos de ubicación de usuarios para generar informes sobre el comportamiento de la gente. Esto quiere decir que ni un solo dato de los usuarios es público; el informe sólo registra los cambios de movilidad.
El estudio fue realizado en un esfuerzo por ayudar a las autoridades de salud para la toma de decisiones en el combate al COVID-19 y para proporcionar información sobre lo que ha cambiado en respuesta al trabajo desde casa, el confinamiento y otras políticas destinadas a aplanar la curva de esta pandemia.
Estos informes son actualizados de forma regular y se desarrollaron para ser útiles y cumplir con nuestros estrictos protocolos y políticas de privacidad.
Sin embargo, cabe destacar que dichos datos estadísticos fueron arrojados antes de que iniciara la jornada de «Sana Distancia», por lo que, en un siguiente reporte, México podría reivindicar esos números.
Además, recordemos que es posible que estos datos no sean representativos de toda la población, puesto que no todos tienen un dispositivo móvil a la mano y hay quienes no permiten que Google almacene datos de ubicación.
Para consultar más informes de movilidad, puedes acceder a este enlace.
*Portada: Getty Images