No cabe duda de que la pandemia por COVID-19 impulsó el comercio en línea en México. Según cifras de la AMVO, durante 2020 se registró un crecimiento del 81% en el e-commerce en nuestro país, pues mucha gente que no estaba acostumbrada a usar este canal dio el salto al comercio en línea por la situación de las tiendas físicas.
Para conocer el panorama y las tendencias que se esperan en el comercio electrónico en México durante el 2022, Signifyd y Adobe encuestaron a 268 tomadores de decisión de empresas de comercio masivo en México con ventas en línea para sacar conclusiones.
Un 2022 con mayor inversión
A diferencia de la situación en 2020 y 2021, el 70% de los encuestados reveló que tendrán más dinero para ejecutar sus planes en comercio electrónico durante el 2022.
Asimismo, el 76.5% tiene la intención de invertir en plataformas de pago, mientras el 48.5% destinará más dinero en publicidad digital.
Solo el 28.7% invertirá en plataformas de protección contra el fraude, una actividad que creció junto con el aumento de las compras en línea.
Por otro lado, una cifra importante es que el 97% de los encuestados considera que en 2022 habrá un mayor crecimiento en comercio electrónico en comparación con el 2021.
¿Qué prácticas populares durante la pandemia de 2021 se mantendrán en 2022?
El 49.6% de los encuestados reveló que el próximo año mantendrán y/o ampliarán sus servicios de compra en línea con recolección en tienda, mientras que el 42.9% aseguró que en sus tiendas físicas comenzarán a implementar métodos de pago sin contacto.
Por otro lado, el 20.1% de los participantes aseguró que les sigue preocupando la manera de mantener la eficiencia de las cadenas de suministro, mientras que el 17.2% seguirá buscando la manera de mejorar sus procesos de revisión de pedidos en línea para mejorar la experiencia de compra y también reducir el fraude.
De hecho, uno de los principales enfoques que tendrá el e-commerce en México en 2022 será el mantener la lealtad de los consumidores y atraer a nuevos clientes. Por esta razón,el 34% aseguró que aumentará su protección contra fraudes, mientras que el 23.9% aumentará la protección contra el abuso de los consumidores.
Un dato curioso es que el 55% de los encuestados afirmó que el 40% de todas sus ventas online se realizan desde un smartphone, lo que indica que el teléfono sigue fortaleciéndose como una de las herramientas más importantes para nuestro día a día.