En donde encontramos el factor más interesante a la vista fue en Best Buy; el personal de la tienda nos mostró las cajas que se encuentran en los pasillos del establecimiento, llenas de productos como televisiones o computadoras (evidencia de que esta cadena espera una amplia afluencia de compradores en esta semana ya que usualmente no mantiene tal cantidad de productos a la vista como ya se está haciendo desde ahora).
En dicha tienda, platicamos con Victor Wilber, gerente en turno de la sucursal de Acoxpa quien nos contó “Mercadológicamente, hay veces que el cliente viene a satisfacer la necesidad conforme el precio, no viene a ver o buscar tal computadora; si están, por decir algo, en 100 pesos las pantallas, se van sólo sobre las pantallas. Si ponemos a 50 pesos las computadoras, se van sobre las computadoras…es muy variable. [En El Buen Fin)] se venden principalmente pantallas planas y computadoras, en menor escala línea blanca y normalmente los videojuegos se venden igual”.
Esta tienda ya muestra en su sitio varias ofertas atractivas que están vigentes a partir de hoy, miércoles 14 y hasta el próximo miércoles 21 de noviembre. Suponemos que con el paso de los días habrá nuevas revelaciones para aquellos que decidan acudir a una de las sucursales de esta cadena norteamericana.
Por otra parte, en el caso de las tiendas de auto servicio y clubes de descuento, como Sam´s Club, nos encontramos con un espacio más discreto. Al visitar una de las filiales, el personal no dio gran detalle sobre la tendencia de compra de sus clientes en esta fecha, salvo que “lo que más compran es electrónica y electrodomésticos”.
En esta tienda, nos encontramos con Magdalena Villagomez, de 52 años de edad, quien nos indicó que en realidad no está pensando comprar algo en especial durante El Buen Fin, y que más bien “depende de las ofertas que haya, por ejemplo, en cosas de consumo para la casa”. Ella nos comentó que no tiene planeado hacer gastos mayores en electrónica o similares, ya que sería un gasto imprevisto.
Una de las principales diferencias de este Buen Fin es que las empresas participantes también podrán ofrecer descuentos a través de las compras realizadas por Internet. Para ello, la Asociación Mexicana de Internet ha preparado un sitio muy completo para explicarle a la gente el uso del comercio electrónico e incentivar una mayor participación en el sector.
En ese aspecto, Office Depot, otra de las tiendas especializadas, destaca en su sitio web que los clientes pueden comprar por medio de PayPal, que es una de las herramientas más confiables para dichas transacciones. Esa cadena también ha dado mayores indicios de las ofertas para El Buen Fin, como en pantallas y iPod Touch, así como computadoras.
Cuando acudimos a una de las tiendas de esa marca, Julio, de 28 años de edad, nos dijo que no se encontraba en búsqueda de algún artículo en específico para este fin de semana, sino que más bien estaría atento a las ofertas que anuncien para ver si hay algo que valga la pena, “me interesan sobre todo ver cuáles serán las promociones a meses sin intereses y en bonificaciones por compras”.
Finalmente, en retrospectiva al Buen Fin de 2011, según un sondeo que hizo la Profeco a los consumidores las principales compras fueron ropa y calzado en un 42.8%; aparatos electrónicos, electrodomésticos y de línea blanca en un 14.3%; y alimentos y bebidas en un 12.5%. “Por lo que efectivamente representó una oportunidad a las familias para ampliar su capacidad de adquirir productos básicos”, dice el reporte.
Además de la gran campaña que se ha desplegado en todo el país para esta “fiesta de las compras”, como la llaman sus creadores, también se han desarrollado un par de aplicaciones para iOS y Android que te permitirán estar al tanto de todas las ofertas e incluso te recomendarán algunas de ellas basándose en tu ubicación.
La mejor decisión reside en cada uno de nuestros lectores, ya que sólo ellos conocen cuáles son sus necesidades y posibilidades de compra. Recuerden que es muy importante realizar un “consumo inteligente”, comparando las ofertas de los principales comercios y también evaluando cuál es la verdadera capacidad financiera de cada quien, para evitar quedar endeudados. ¿Ustedes aprovecharán El Buen Fin? ¿Qué comprarán?
Referencia: El Buen Fin, Profeco 1,2