A poco más de tres años de que la Comisión Australiana de Competencia y Consumidores (ACCC) propusiera una iniciativa para que las plataformas tecnológicas tuvieran un piso más parejo con los medios de comunicación, esta semana dicha legislación derivó en bloqueos a medios australianos en Facebook y en un acuerdo monetario entre Google y el conglomerado de medios News Corp.
Pero ¿qué pasó específicamente?
En julio de 2020 El “Código de noticias”, propuesto por el gobierno de Australia, planteó que Google y Facebook le paguen a los medios para publicar su contenido y si bien las llamadas Big Techs levantaron la ceja ante la medida, ni ellas, ni el gobierno cedieron y esta semana Facebook tomó la decisión de bloquear a los medios australianos de su plataforma argumentando que la legislación no entiende la relación entre su red y los medios.
“La propuesta de ley malinterpreta la relación entre nuestra plataforma y los medios que la utilizan para compartir noticias. Y nos ha puesto frente a una dura elección: intentar cumplir una legislación que desconoce la realidad de ese vínculo, o dejar de permitir la presencia de noticias en nuestros servicios en Australia. Con mucho pesar, elegimos hacer lo segundo”, comunicó, William Easton, Director General, Facebook Australia & Nueva Zelanda.
De acuerdo con León Felipe Sánchez, abogado especialista en tecnología, este hecho puede sentar un precedente preocupante para los medios de comunicación, sobre todo los pequeños, pues en Australia el 50% de la pauta digital pasa por estas plataformas y aunque Facebook señala que los medios publican en su red de manera voluntaria y gratuita, cerrar esta distribución puede generar réplicas del modelo.
“El tema complejo es que estamos hablando ya de un Big Tech poniéndose al tú por tú con un gobierno y en dónde los perjudicados son varios, los usuarios, los medios y la red en sí misma. (…) Y ya estamos viendo esfuerzos de estas legislaciones similares en Estados Unidos y en partes de la Unión Europea, tal vez ya empieza a verse como tendencia y es probable que veamos más esfuerzos por regular a estos intermediarios”, dijo Sánchez en entrevista.
¿Pagar a millonarios?
Google, en paralelo, optó por negociar con medios de comunicación para pagar lo que pide el gobierno en Australia.
Aunque no se conoce el monto de dicho acuerdo, Google negoció el pago en el cumplimiento del “Código de noticias” de Australia con el conglomerado de noticias News Corp, del millonario Rupert Murdoch.
El acuerdo incluye el desarrollo de una plataforma de suscripción en el que se compartan las ganancias publicitarias además de la creación de contenido en audio y video para YouTube.
La negociación con otros medios tendría que ser caso por caso.
Google, hasta ahora, ha llegado a otros acuerdos similares en Alemania, Brasil y Reino Unido.
Sánchez explica que el precedente de esta medida va en dos vías: por un lado se empujan acuerdos que pueden favorecer a los medios, pero se queda centrado en grandes nombres y sin claridad para los medios independientes que, según analistas, deberían buscar nuevos modelos de negocio.
Hacia adelante, lo que sugiere Sánchez es que se abra la discusión al diálogo más allá del ámbito legislativo.
“Es una discusión que debería llevarse a cabo de manera amplia, abierta y diversa con todos los grupos de interés que pudieran verse afectados de una iniciativa como esta”, dijo.
En Australia, las Big Techs se llevan 50% de la pauta digital y muchos medios deben su distribución a las redes sociales; sin embargo Facebook advierte que solo 4% de todo lo que se consume en esta red son noticias.
¿Qué opinan sobre estas medidas? Cuéntenos.