iOS 7
Definitivamente lo más esperado de WWDC 2013 es la actualización para iOS 7, que supuestamente implicará un cambio completo en la estética de la plataforma para hacerla más “plana”, sin tantos elementos distractores en el diseño de sus botones y aplicaciones.
Tim Cook confirmó días atrás que Jony Ive, vicepresidente de diseño industrial en Apple, lidera el proyecto de iOS 7 y sería el responsable de los cambios en la plataforma. Supuestamente, las aplicaciones nativas dejarán de contener elementos gráficos que asemejan un “parecido a la realidad”, como puede ser una agenda (en el calendario) o un estante para libros (en el lector de medios).
Hace unos días Apple liberó la app oficial del WWDC para los asistentes, y se cree que ésta da un indicio de cómo se verá iOS 7 en general. En comparación a la aplicación del año pasado, la de 2013 es mucho más limpia, sin tantos elementos distractores.
También es probable que se muestren los avances que se han tenido en la aplicación Apple Maps, misma que fue introducida al iOS 6 el año pasado e implico un gran fracaso para la compañía por el estado deplorable en los gráficos de los planos, además de que el software contenía información errónea de las coordenadas de diferentes lugares.
Hasta ahora han aparecido diferentes videos conceptuales (no oficiales) de cómo se podría ver iOS 7, y sólo habrá que esperar hasta el próximo lunes para ver qué tanto de lo que se ha planteado se volverá realidad.
OS X 10.9
Contrario a iOS 7, los rumores en torno a la nueva versión de OS X no han sido tan amplios, claro indicio de hacia dónde se dirige el interés en general de la industria: el terreno móvil.
De OS X 10.9 se espera que haya cambios menores a la interfaz y mayor integración de las computadoras tradicionales con el software de iOS.
Finder de Mac podría tener ahora un sistema de navegación por pestañas e incluso es probable que ciertas funciones de iOS como Siri o los mapas de Apple; tampoco se descarta la posibilidad de que el diseño “plano” de iOS esté integrado en OS X en cierto nivel.
iRadio
En días pasados se supo que Apple llegó a un acuerdo con Warner Music Group para ofrecer el catálogo musical de esa firma dentro de un nuevo servicio de streaming musical para los suscriptores de iTunes. Supuestamente, Apple ya tiene a Universal Music a bordo y sólo le falta Sony.
Según lo que se sabe, esta plataforma sería de uso gratuito y estaría sostenida por anuncios insertados en este servicio, así como por la adquisición de música que los usuarios podrían hacer directamente en la tienda virtual.
De lanzar iRadio (o como sea que pueda llamarse), Apple intentaría competir dentro de un mercado que ha visto gran crecimiento en los últimos meses con Spotify, Pandora Radio, Deezer o Google Play Music All Access entre sus principales rivales.
Actualización: Según un reporte de AllThingsD, Apple ya logró un acuerdo con Sony para incluir su catálogo dentro de iRadio, de forma que la empresa establecida en Cupertino estaría lista para presentar un servicio sólido (teniendo a las tres principales firmas musicales a bordo) que pueda competir con sus rivales.
¿Veremos hardware?
El año pasado, Apple introdujo la nueva línea de MacBook Pro con pantalla Retina, así que no sería sorpresa que en 2013 se presenten las computadoras portátiles (probablemente MacBook Air) con la cuarta generación de procesadores Intel Core “Haswell”, mientras que la actualización a la familia Pro podría ser contenida un poco más.
Finalmente, desde diciembre de 2012 se baraja la posibilidad de que Apple anuncie una televisión inteligente, así como un reloj que puede conectarse a dispositivos iOS y monitorizar la información biométrica del usuario.
Mientras que parece improbable que Apple utilice su evento de software para revelar cualquiera de éstos, todo puede pasar la próxima semana en WWDC 2013 y en unocero.com tendremos toda la información de lo que la compañía de la manzana ha preparado durante meses.