El día de mañana se celebra una nueva edición del Black Friday, un evento que lleva muchos años celebrándose en los Estados Unidos, y el cual se ha extendido a otros países del mundo a través de varias empresas internacionales como Amazon, Best Buy, Google, Apple, etc.
Pero qué es el Black Friday y por qué todo mundo pierde la cabeza (en sentido figurado) ese día. Para quienes no lo sepan, el Black Friday es un día en el que miles de comercios físicos y en línea de los Estados Unidos ofrecen descuentos en productos que no vemos en otro momento del año, ni siquiera durante la temporada navideña.
Por esta razón en el Black Friday es común que la gente se pelee por los productos, que se agarren a golpes o incluso que causen daños en los establecimientos. Como dato importante, el Black Friday se celebra un día después del Día de Acción de Gracias (Thanksgiving), que es el cuarto jueves de noviembre de cada año.
¿Por qué se llama Black Friday?
El origen del Black Friday es misterioso, algunos creen que es llamado así porque del 2006 al día de hoy se han registrado 10 muertes y cientos de heridos en Estados Unidos al intentar pelear por los productos en oferta. Así mismo, hay otras teoría que indican que el Black Friday se nombró así porque hace referencia al Martes Negro en los Estados Unidos, que fue cuando comenzó la Gran Depresión, que provocó una crisis bancaria en el país. Por lo tanto, el Black Friday es un motivo para celebrar que la gente tiene dinero para gastar.
Otra historia que tiene mucho más sentido es que es justamente en el Black Friday cuando muchas tiendas pasan de tener números rojos en el año a números negros, esto después de que las transacciones aumenten considerablemente durante este día.
Pero la “historia oficial” es que el término Black Friday se definió en los años 50, en Filadelfia, Estados Unidos. Todo a raíz de que los policías de la localidad tenían mucho trabajo por los disturbios que generaban los compradores en las tiendas, por esta razón, los policías debían hacer turnos extra, y obviamente no podían tomar días de descanso, por lo que lo denominaron el viernes negro.
Según medios como la BBC, esta es la razón por la que así es llamado el Black Friday, que sin duda es uno de los días más frenéticos en los Estados Unidos.