Qualcomm, fabricante de chips para tecnología móvil, dijo en el marco del Mobile World Congress (MWC) que estará trabajando hasta con 30 compañías operadoras y proveedoras de equipos de telecomunicaciones alrededor del mundo para poner a prueba una variante más rápida de la red 5G.
“Hoy, un contingente de empresas de comunicaciones móviles anunció su apoyo colectivo a la tecnología 5G mmWave a nivel mundial, incluidos actores clave de un número creciente de regiones como China, Europa, India, Japón, Corea, América del Norte y el sudeste asiático”, aseguró la firma en un comunicado sobre esta variante, en la que ha enfocado esfuerzos desde hace tiempo.
AT&T, Ericsson, Motorola, Nokia y Samsung son solo algunos de los nombres que aparecen en la lista de Qualcomm.
“Los líderes de la industria tienen por objetivo aprovechar el impulso de 5G mmWave, que les permite abordar los aumentos significativos en la demanda de datos de los usuarios y expandir el papel del ecosistema móvil en el apoyo al desarrollo económico en muchas industrias”, agregó Qualcomm.
La tecnología de ondas milimétricas 5G mmWave es especialmente útil en áreas donde muchas personas intentan conectarse a redes móviles a la vez.
¿Qué estarán probando?
5G mmWave utiliza abundantes recursos de espectro en frecuencias superiores a 24 GHz para complementar los despliegues por debajo de 6 GHz y liberar todo el potencial de 5G.
Así, esta tecnología móvil promete agregar capacidad masiva a las redes, con velocidades inalámbricas de varios gigabits y conectividad de baja latencia.
Con ello, 5G mmWave puede ayudar a los operadores móviles a abordar las expectativas diarias de los usuarios, pero también a expandir 5G a nuevos usos, como aplicaciones y servicios inalámbricos fijos, empresariales y verticales, como seguridad de video Ultra HD, orientación y control remotos precisos en diversos escenarios como telemedicina, fábricas inteligentes y puertos inteligentes, por mencionar algunos casos.
Qualcomm es una de las compañías que ayudó a desarrollar los estándares que hacen que los dispositivos de ondas milimétricas sean compatibles en todo el mundo. Fabricantes como Apple ya aprovechan los chips de la estadounidense para obtener acceso a esta tecnología.