El Senado de Estados Unidos aprobó recientemente, con 68 votos a favor y 32 en contra, la Ley de Innovación y Competencia de Estados Unidos 2021 (USICA), un paquete legislativo destinado a impulsar la tecnología y la investigación en su territorio, en el marco de su competencia en tales áreas con China. 

Aunque su principal objetivo es el de mantener el liderazgo en el sector, el proyecto de ley también incluye enmiendas destinadas a evitar que China robe o se beneficie de la propiedad intelectual del país norteamericano. 

Con esta medida se autorizarían unos 190,000 millones de dólares para tecnología e investigación, a los que se sumarían 54,000 millones más para aumentar el desarrollo y producción en semiconductores y equipos de telecomunicaciones. Recordemos que en este momento la industria enfrenta una escasez de estos chips, lo que ha impactado en la satisfacción de la demanda, precios y negocios de los fabricantes a nivel mundial.

El paquete aún debe ser aprobado por la Cámara de Representantes para luego ser enviado a la Casa Blanca y que el presidente Joe Biden lo promulgue. Sin embargo, el mandatario ya hizo pública su opinión sobre USICA. 

“Aplaudo al Senado de los Estados Unidos”, expresó en un comunicado, “por unirse para aprobar la Ley de Innovación y Competencia de los Estados Unidos”. “Estamos en una competencia para ganar el siglo XXI, y el disparo de salida se ha dado”, agregó, “no podemos arriesgarnos a quedar atrás. Estados Unidos debe mantener su posición como la nación más innovadora y productiva”.

Los gadgets serán más caros por la escasez chips

China en la USICA

China se hace presente en este proyecto de ley, pero ¿exactamente qué medidas involucran al país asíatico dentro éste?

La USICA contempla desde la prohibición de descargar TikTok en los dispositivos del Gobierno y el bloqueo de la compra de drones fabricados y comercializados por empresas respaldadas por el Gobierno chino, por ejemplo, hasta la creación de nuevas sanciones para las entidades chinas que Estados Unidos considere que participen en ciberataques dentro de su territorio o en el robo de propiedad intelectual de empresas del país norteamericano.

Al respecto del avance en la aprobación de esta ley, el parlamento chino expresó «una fuerte indignación y una firme oposición». En un comunicado, dijo que este muestra una «ilusión paranoica de querer ser el único ganador» y que distorsiona el espíritu de la innovación y competencia.

Otras medidas que forman parte de la Ley de Innovación y Competencia de Estados Unidos 2021 incluyen 50,000 millones de dólares para subsidiar la fabricación de semiconductores; 81,000 millones para apoyar a la Fundación Nacional de Ciencia; 10,000 millones para que el Departamento de Comercio pueda crear programas regionales de centros tecnológicos, entre otras inversiones que se darán en los próximos cinco años. 

Se espera que la Cámara de Representantes acepte el paquete a finales de este mes o durante julio.