Entre preparativos y festejos, no está de más tomar las medidas necesarias para cuidar tu casa de robos, evitar accidentes y cuidar el medio ambiente. Por suerte la PGJ, la CENAPRED y la SEMARNAT tienen algunos consejos que podrían serte útiles.
1. Mantén iluminado el exterior de tu casa
Deja las luces prendidas o, si cuentas con un sistema de hogar inteligente, enciende vía remota la entrada para que tu casa parezca ocupada.
Y no, no es necesariamente paranoia. De acuerdo con un reporte de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, en 2019 el promedio nacional de robo a casa habitación por cada 100,000 habitantes en México fue de 58.85.
2. Desvía las llamadas de tu casa al celular
De acuerdo con la PGJ, un teléfono que no deja de sonar es sinónimo de que no hay nadie en casa y puede enviar una señal positiva a los criminales.
Si no sabes cómo hacer que las llamadas de tu línea telefónica se desvíen a tu móvil, sigue estas guías de Telmex, Total Play, Izzi, Axtel o contacta a tu proveedor.
3. Evita compartir tu ubicación y tus planes a detalle en redes sociales
Especialmente si tus cuentas no están protegidas y hasta los amigos de los amigos de los amigos pueden ver tus publicaciones.
Nunca sabes quién puede tener acceso a tu información y sin darte cuenta podrías estar compartiendo con los delincuentes la ventana perfecta para entrar a tu casa.
4. Desconecta el árbol de Navidad y otras decoraciones antes de salir de casa
Esto evitará accidentes e incendios ocasionados por cortos circuitos. De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), el 60% de los incendios registrados en diciembre son ocasionados por árboles de Navidad.
Si está en casa, revisa que los cables de las luces navideñas no estén desgastados, enredados o rotos, y evita conectar múltiples juegos en una sola extensión para no sobrecargar el enchufe.
5. Protégete del frío… y de los accidentes
En muchos países, incluido México, las temperaturas están bajando considerablemente y los calentadores suenan cada vez más atractivos. La recomendación al salir de fiesta es no dejarlo encendido.
Pero, incluso si estás en casa y lo estás usando, es preferible alejarlo de papeles u objetos que puedan prenderse y apagarlo antes de dormir, ya que estos equipos producen monóxido de carbono, un gas sin olor que es peligroso si se respira continuamente.