La compra de un smartphone es algo de lo más normal hoy en día, además de muy necesario, algo que no es ajeno para miles de mexicanos que portamos uno.
Hasta finales de 2021, en el país había aproximadamente 84.4 millones de usuarios de teléfono inteligente, cifra que podría llegar a 95 millones en 2025, según Statista.
Su relevancia es tal en nuestra vida cotidiana, que pensar en prescindir de este artículo es prácticamente imposible para muchos de nosotros.
Pero esta alza importante en la tenencia de smartphone no es el único dato relevante que hay alrededor de la industria de telefonía celular y dispositivos móviles.
Hay otra información acerca de cómo gastamos los mexicanos en celulares este 2022, contenida en un reporte de The Competitive Intelligence Unit (The CIU).
Factores que consideran los mexicanos al comprar un smartphone
Tras la emergencia sanitaria, el mercado de teléfonos inteligentes tuvo una reconfiguración no solo de la participación de ciertas marcas. También en cuanto a canales de venta, gasto y características a considerar al momento de adquirir uno.
De esto justamente nos habla un reporte de The CIU, publicado a inicios de diciembre de 2022.
Aquí nos muestra cómo han sido los hábitos de compra de smartphones en México, dando información interesante.
Sobre el gasto promedio que destinamos a la adquisición de un celular, el promedio es de 4,500 pesos, solo en el tercer trimestre de este año.
La cifra anterior representó un incremento de 6.2%, con respecto al mismo trimestre del año anterior.
Es importante mencionar que este crecimiento del gasto se vio más en aquellos usuarios que pasaron de un celular de gama baja a uno de gama media e incluso alta.
No obstante, los dispositivos de gama media siguen siendo los más comprados, con una distribución de 70.6% del total de mercado.
Como ocurre con otros productos, el precio suele ser un factor determinante en la compra de ciertos artículos.
Sin embargo, en lo que respecta a los smartphones, no aplica del todo, según The CIU.
Y es que en el apartado de las razones para gastar en un celular o cambiarlo, hay tres motivos principales:
- El deseo de tener un smartphone nuevo.
- Tener mayor capacidad de almacenamiento.
- Que el nuevo teléfono inteligente ofrezca mejores características tecnológicas.
¿Coincides con estas razones para comprar un celular?, ¿tomas en cuenta otros factores? Nos gustaría conocer tu opinión al respecto.