Una de las noticias que más impacto ha tenido en las últimas horas tiene que ver con una de las grandes potencias mundiales como es Rusia, la cual ha anunciado que se desconectará de Internet de manera temporal, situación que ha hecho que muchas personas se pregunten el por qué.
Pero por qué Rusia ha tomado esta decisión y cuáles serán las consecuencias de ello. Bueno, la agencia rusa RosBiznesKonsalting mencionó que el país se va a desconectar del Internet Global para poner a prueba su red interna, todo ello con motivos de seguridad.
Esto significa que los 150 millones de pobladores no podrán acceder a las conexiones de Internet que haya fuera del espacio de navegación ruso. Todo este propósito es verificar que los proveedores de Internet deberán ser capaces de proporcionar una conexión segura en todo el país, todo ello en caso de algún ciberataque que ponga en jaque el acceso a Internet global.
Rusia se blinda de ciberataques
La idea (por ahora) es probar que Rusia puede seguir operando el país con conexión a Internet en condiciones críticas, para ello la agencia de comunicaciones rusa, Roskomnazor, será la encargada de liderar y supervisar la prueba, comprobando que todo el tráfico del país sea dirigido a puntos seguros.
Con todo este proceso se busca conseguir que toda la información de navegación no salga del país, y este sea controlado en todo momento por el gobierno, de esta forma no habrá forma de que los cibercriminales puedan tener acceso a dicha información.
A pesar de tener la autorización del presidente, Vladimir Putin, algunas empresas de telecomunicaciones han expresado su preocupación por el proyecto, pues mencionan que la calidad de navegación podría ser muy por debajo de lo esperada, situación que va a generar descontento en sus clientes.
La Roskomnazor, todavía no establece una fecha concreta para iniciar la prueba, pero se indica que todo ello se llevará a cabo antes del mes de abril, así que estaremos atentos a las pruebas que realizará Rusia blindando su conexión a Internet.