Nos puede gustar o no, pero los youtubers son una realidad, y una bastante rentable. Entre todas estas celebridades de nuestros tiempos, uno sobresale por su alcance y su estilo que le han valido 33.8 millones de suscriptores en YouTube y una influencia envidiable. Germán Garmendia, que a pesar de todo este “poder” solo era un fenómeno latinoamericano, hoy ha pasado al siguiente nivel, y Wired lo sabe, por eso le ha dedicado un artículo completo.
En la pieza con autoría de Lexi Pandell, al buen Germán lo llaman “más grande que Bieber”, abordan un poco su semblanza, su origen chileno, pero su residencia en la Ciudad de México. También abordan su estilo y los temas que aborda, a los que llaman “agresivamente normales”, cosas cotidianas, nada fuera de la partitura youtuber.
También abunda sobre “el precio de la fama” y como Germán ha pedido públicamente que no lo acosen.
Pero lo que realmente captó nuestra atención del artículo de Wired, son los planes de expansión de Garmendia, quien se mudó a Los Angeles con la mira puesta conquistar Hollywood, donde quiere demostrar sus talentos como escritor, actor y director. Bueno, Germán está tan enfocado en su misión, que ni Lexi Pandell ha podido conseguir una entrevista con él.
“Quizá esté muy ocupado con su trabajo creativo. Quizá su equipo no puede mantener el ritmo. O quizá sea esto: En adición a su fama en YouTube, Garmendia ha acumulado 18 millones de seguidores en Facebook, 11.5 en Twitter y 9.5 en Instagram. Quizá no nos necesite”, confiesa el periodista de Wired.
Aquí en unocero también hemos tenido nuestros “coqueteos” con Germán, quien nos buscó como parte de su interés en nuevos foros para fortalecer su presencia. Así que quizá no sea una cuestión de “necesidad” como dicen en el artículo, sino que, como se ha visto miles de veces y se verá miles más, si no se administra bien la fama, se diluye más rápido de lo que llegó.
Aunque el portal de tecnología estadounidense tiene una explicación bastante singular para como creó German su fama:
“Para entender el fenómeno de Garmendia, ayuda saber un poco sobre la forma dominante del entretenimiento latinoamericano: la telenovela. Todo empezó en los 50, adaptada del formato de las radio novelas que se volvió popular en Cuba. Las telenovelas vieron rápidamente un enorme éxito”, escribe Pandell.
Hola, necesito ayuda para un video, necesito que me envien frases tristes, da igual el contexto, mientras sea una situacion triste me sirve, para un video asi que manden, MANDEN!! ?
— German Garmendia (@GermanGarmendia) June 7, 2018
No llegaríamos tan lejos como decir que el éxito de Germán es un paralelismo con las telenovelas, pero sin duda esa carga emocional que inserta en sus videos han sido la clave.
Una vuelta de 180 grados
Aunque su máximo capital sigue siendo su canal de “Hola Soy Germán” en YouTube, ha pasado más de un año desde la última vez que subió algo ahí. En 2017 decidió dar un giro dramático a su estrategia y se abrió su nuevo canal “Juega Germán” donde comenzó a incursionar en temas de tecnología y geek porque todos sabemos que son lo de hoy.
Aunque se dirige ya a 27 millones de sus criadores, el promedio de sus vistas en este nuevo formato es considerablemente más bajo, a pesar de que es notablemente más activo con subidas prácticamente diario.
Cualquier que sea la explicación, vaya que da gusto ver a un latino, además uno particularmente conectado con México, ir por todas las canicas en Hollywood. Estaremos pendientes de ver cómo le va. ¡Éxito Germán!