El uso de smartphones es una de las actividades más cotidianas en todo el mundo, pues se han convertido en los dispositivos móviles favoritos.
Datos de Statista indican que, solo en 2021, había 3,800 millones de usuarios a nivel global, cifra que demuestra su relevancia y alcance.
Pero con todo y que se trata de un artículo prácticamente de primera necesidad para comunicarse de diversas maneras y buscar información, la demanda de celulares bajó.
¿Por qué bajó la demanda de smartphones en el mundo?
Aun cuando las marcas lanzan periódicamente nuevos equipos para que los clientes adquieran los modelos más recientes, parece no ser suficiente para que cambien de teléfono.
De acuerdo con un reporte de Data Corp, publicado por el diario Wall Street Journal, la distribución de teléfonos inteligentes disminuyó cerca del 9% en el segundo trimestre de 2022.
Una de las principales razones a las que atribuyen esta baja es por la inflación mundial, lo cual preocupa a los usuarios quienes anteponen otras prioridades que adquirir un nuevo celular.
Entre las marcas que ya tienen afectaciones por esta situación es Xiaomi, el tercer fabricante de celulares más importante.
De acuerdo con la compañía, sus ventas de smartphones cayeron un 26%, únicamente entre abril y junio del año en curso.
Sobre los motivos de esta reducción, la empresa destaca el confinamiento por pandemia, aunado al aumento en los precios de alimentos y otros productos básicos.
En lo que respecta a los hallazgos de Data Corp., la consulta atribuye dicha baja en la demanda a estas razones:
- Diferencia en el tiempo que ahora pasa la gente con su teléfono, después del levantamiento del confinamiento.
- Mayor tiempo fuera de casa realizando otras actividades prioritarias.
- Alza en los nivele inflacionarios.
- Más tiempo de vida útil de los smartphones.
No obstante, esta tendencia parece aplicar mayormente en equipos de gama media o media baja, ya que según Counterpoint Research, los de gama alta siguen con demanda.
Y es que aunque solo representan alrededor de un 10% de la cuota total del mercado, son los que mantienen un buen nivel de venta.
Por ahora, al menos en México, Samsung sigue como la marca de teléfonos inteligentes más vendida con 31.6% del mercado nacional, seguida de Motorola y Apple con 22.9 y 13 por ciento, respectivamente.