Hemos visto que el avance tecnológico y su implementación en los deportes, ha ayudado en gran medida para resolver todo tipo de dudas. Sin embargo, México es uno de los países más rezagados en dicho aspecto, pero todo parece indicar que pronto experimentaremos un parteaguas en el deporte favorito de todos los mexicanos.
Gracias a la tecnología, los deportistas se ven obligados a superarse, además de que ayuda a resolver ciertos cuestionamientos que el ojo humano no podría detectar a simple vista, lo que permite dejar de lado el espacio a cualquier error, procurando tener una competencia limpia y fidedigna.
Ahora bien, México experimentará por primera vez en su historia, la incursión de tecnología VAR, un sistema de cámaras cuyas imágenes son evaluadas en una habitación con monitores por parte de árbitros FIFA que determinan la decisión a tomar por parte del juez central de un partido. De este modo, la opinión no recaerá en un solo árbitro que podría cometer un error brutal; no precisamente por falta de capacidad, sino por falta de ampliación en su perspectiva.
Recientemente, Arturo Brizio, Presidente de la Comisión de Arbitraje, aseguró que para la etapa final del torneo Clausura 2018, se utilizará tecnología VAR con el fin de que los resultados tengan mayor claridad sin generar polémica que pudiera dejar lugar a múltiples dudas sin respuestas o fundamentos.
Sin embargo, Brizio comentó que aún podrían existir injusticias inevitables.
«Me parece que el público en general está pensando que esto va a ser la panacea y no lo va a ser, hay jugadas que aun con el VAR no se van a poder definir.»
De acuerdo con las expectativas del Presidente de la Comisión de Arbitraje, esta nueva tecnología podría llegar en la Jornada 17 para hacer frente a la Liguilla.
Pese a que aún no tengamos una certeza sobre la fecha exacta de la incursión tecnológica, aplaudimos que México se encuentre evolucionando en el deporte mexicano.
¿Qué opinas de que la tecnología VAR llegue a los partidos mexicanos?