¿Te imaginas trasladar tu sentido del tacto a varios metros de distancia y con eso ayudar a una persona con una enfermedad infecciosa? Pues de eso se tratan estos parches de piel electrónica.
Los parches ayudarían a controlar robots enfermeros sin la exposición al virus por parte del personal médico, así es el traje a modo de Ready Player One en la vida real.
Parche de piel electrónica, así funciona
A partir de la pandemia por COVID-19 no hubo ningún grupo más expuesto que el personal de salud, es por ello que varias instituciones chinas han desarrollado estos parches de piel electrónica.
A través de estos parches se permite el intercambio de estímulos táctiles entre un operador humano y un robot, informó el medio TechXplore.
Los parches de piel electrónica recuerdan a los trajes hápticos de la película Ready Player One, ya que captura movimientos y torsiones para replicarlos en los robots enfermeros.
Claro está que la tecnología para controlar robots de forma remota ya existe, sin embargo, este parche de “piel electrónica” es mucho menos voluminoso y más fácil de manejar.
Avances tecnológicos que se sienten
Además, la revista Science Advances explicó cómo funcionan estos parches y las características que permiten al usuario “sentir” lo que hace el robot.
De manera similar a la película de Ready Player One, los parches de piel electrónica se ponen en las articulaciones del operador, y estos envían la señal por medio de Bluetooth o una red local.
El sistema permite la retroalimentación en ambas direcciones, ya que también se conectan sensores a algunos elementos del robot permitiendo al operador “sentir” al autómata.
De esta forma, además de un visor de Realidad Virtual es como se opera al robot que puede funcionar de forma segura tanto para el paciente como para el enfermero.
Sin duda el futuro nos alcanzó y es emocionante ver este tipo de avances, que, aunque aún sean prototipos, nos dan una mirada a lo que se viene en pocos años.