En estos últimos años se ha desatado toda una nueva industria de tarjetas de desarrollo electrónicas para sistemas embebidos, es decir, para sistemas móviles que muchas veces corren independiente y autónomamente. Este tipo de sistemas ya se encuentran en muchos lugares y sirven para medir la temperatura del ambiente, para llevar el control de la seguridad de una fábrica, por ejemplo, o incluso como sistemas que se pueden mandar información inalámbricamente. Los usos sólo están limitados por la imaginación de los desarrolladores.
Una tarjeta de esta naturaleza es la Raspberry Pi, pero con el tiempo la competencia ha llegado. Por ejemplo, la BeagleBone Black, la cual tiene un procesador de 1 GHz, con 512 MB de memoria en la tarjeta (DDR3 RAM), con un almacenamiento de 2 GB con un sistema Linux preinstalado (no se requiere de una tarjeta SD) y más aún, con un conector MicroHDMI para entrada y salida de video y audio.
El costo de esta nueva tarjeta es de 45 dólares (unos diez dólares más que la Pi), pero sus prestaciones parecen mejores, sobre todo en la velocidad del procesador. Las características principales de esta nueva tarjeta BeagleBone son:
- Procesador TI Sitara AM3359 1-GHz superscalar ARM Cortex™-A8
- 2x 200MHz ARM7 coprocesador en tiempo real programable
- Memoria 512-MB DDR3L RAM
- Almacenamiento 2GB eMMC
- PowerVR SGX 530 GPU,
- LCD expansion header,
- micro HDMI
- Salida estéreo audio-out vía HDMI
- Puertos USB
- On-chip 10/100 Ethernet
- MicroSD slot
- 5 puertos seriales
- 8 salidas PWM
- 7 convertidores Analógico/digital (1.8V max)
Más explicaciones en el siguiente video:
Referencias: