Semanas atrás hemos platicado sobre distintas alternativas a ciertos programas que podrían parecer imprescindibles en una computadora, en especifico a dos de las herramientas más populares de office, pero ahora no iremos por todo y les presentaremos alternativas para olvidarnos completamente de Office.
Google Drive (Gratuito)
Comenzamos por el ya también clásico de clásicos, y aunque si es muy popular entre la gente que necesita estar trabajando comunalmente con sus compañeros gracias a sus cualidades en línea, todavía existe un importante numero de personas que desconocen esta poderosa herramienta de Google, asi que aquí vamos.
En pocas palabras Google Drive es una suite ofimática pero basada en su servicio en la nube, es decir, nada se va a guardar en tu computadora, a menos que lo quieras, ¿esto que ventajas tiene? Bueno podrás compartir con las personas que desees y que posean de preferencia una cuenta de Google tus documentos, presentaciones y hojas de calculo además de que pueden editar el documento en equipo asi como la facilidad de consultarlo y modificarlo desde cualquier dispositivo móvil ya sea Android o iOS o bien desde cualquier computadora con acceso a internet.
Apache OpenOffice (Gratuito)
Nuestra segunda pero más famosa opción es justamente OpenOffice una suite que apareció hace poco más posicionándose como una de las primeras y mejores opciones para despedirnos de los programas de Microsoft.
Como seguramente muchos usuarios confirmarán esta suite tiene un diseño muy bien logrado, sin mencionar todas sus opciones y herramientas que permite olvidarnos de la necesidad de pensar en gastar por una copia de Word o Excel. Donde además de proveer de los 3 programas principales, también cuenta con 3 programas adicionales para realizar dibujos vectoriales, bases de datos y formulas matemáticas.
Otra de sus ventajas además de ser completamente gratuito, es la posibilidad de instalarlo ya sea en Windows, Mac o Linux, sin mencionar la compatibilidad con varios formatos además de los de Microsoft.
LibreOffice (Gratuito)
Seguimos con nuestro tercer jugador y se trata del hijo ilegitimo de OpenOffice, así es, hablamos nada menos que su versión verde LibreOffice. Esta suite es magnifica por una simple y llana razón, ¡es una cuasi copia de su antecesor! Esto se debe a una historia de financiamientos que obligo a parte del equipo original de OpenOffice a crear su propia fundación llamada The Document Foundation, donde su principal producto es justamente este paquete de programas que obviamente también son de código abierto.
Como es de esperarse la suite funciona a las mil maravillas ofreciendo los mismos excelentes programas que OpenOffice, entonces ¿cuál es la ventaja? Prácticamente la comunidad que la rodea, la cual ha crecido muchísimo en los últimos años lo que permite encontrar desde tutoriales, hasta obtener actualizaciones de una manera más continua.
WPS Office (Gratuito y con Costo) Windows/Linux
Nos vamos hasta China donde un grupo de desarrolladores crearon una interesante suite llamada WPS Office, a lo mejor muchos la conocieron como Kingsoft Office, donde a tenido un gran éxito en el país asiático, aunque por este lado ha pasado un tanto desapercibido hasta la llegada de los Smartphones.
Resulta que como muchos ya habrán recordado, WPS Office tiene mucha relevancia pero en las plataformas móviles, ya que fueron uno de tantos programas que nos permitían trabajar con la tableta o el celular cuando no se vislumbraba la llegada de Office a estos dispositivos, siendo justamente éste uno de los más convenientes por su compatibilidad con la suite de Microsoft asi como por ser gratuita y la posibilidad de guardar y compartir los archivos a través de servicios en la nube como Dropbox.
La versión mas actual para Windows tiene un costo de 80 dólares aunque la 2014 es gratuita, en cuanto a las versiones para iOS, Android y Linux son completamente gratuita
SoftMaker FreeOffice (Gratuito y con costo) Office 2016 Android
Una plataforma que se me hizo muy interesante, por su buen diseño y excelente funcionamiento fue la de SoftMaker, esta suite ofrece tres alternativas muy interesantes y completas que además se encuentran en constante mejora.
Un dato muy importante es que la empresa maneja un doble perfil por un lado tienen como una versión gratuita llamada SoftMaker FreeOffice la cual como su nombre lo indica es completamente gratuita, pero OJO no por ello incompleta. Esta versión gratuita esta disponible para Windows y Linux.
Por otro lado también manejan una versión de costo solo para Windows llamada SoftMaker Office 2016, la cual tiene un costo único de 90 dólares. (1,600MXN)
En cuanto a sus versiones para Android, aquí SoftMaker separa los programas de manera independiente, contando con la versión gratuita de cada una, sobre las versiones con costo éstas están diseñadas para pantallas de alta resolución como tabletas, pero el costo tampoco es tan elevado ya que es de 4 dólares. (80MXN)
iWork (gratuito y con costo)
Esta es una alternativa para usuarios exclusivos de iOS y MacOSX y es justamente iWork, esta suite ofimática que hasta hace un par de años era fea e incompleta como pocas, ha recibido grandes actualizaciones que han permitido mejorarla drásticamente hasta transformarla en una verdadera opción para los usuarios de productos de la manzana.
Sabemos que muchos continuaran tachándola de porquería, porque la última vez que la llegaron a probar fue hace años, y si así fue el caso estaría en total acuerdo con esa opinión ya que estaban muy descuidadas, pero eso fue antes. Ahora han pulido sus aplicaciones de trabajo de tal manera que te permiten realizar todo lo que puedes hacer con Office, además de que también permite guardar los trabajos en formato de Office, otro adicional muy conveniente.
Como siempre Apple aprovecha todos sus recursos para brindar mas opciones poniendo a su disposición como iCloud para guardar los archivos en la nube y consultarlos o recuperarlos vía web, así como tenerlos al mismo tiempo en el iPad o iPhone aunque haya sido creado en la computadora, sin duda opciones nada fuera de lo común pero que se agradecen tener.
Aclaramos, no es la octava maravilla, simplemente es una herramienta que ha mejorado muchísimo y que se posiciona como una buena alternativa a Office. Sobre su costo para los usuarios de nuevos equipos ya sean móviles o computadoras no tiene costo alguno pero para usuarios con equipos veteranos los programas tienen un costo de 300 MXN cada uno para las computadoras y 150 MXN para los dispositivos móviles.
Zoho Docs (Gratuito y con costo)
Para finalizar tenemos un programa muy interesante llamado Zoho Docs, esta suite más que una opción para Office es una alternativa a Google Drive, ya que al igual que la opción de Google, Zoho ofrece sus 3 alternativas a Word, PowerPoint y Excel pero basadas en la nube es decir que se puede ingresar y trabajar desde cualquier computadora o dispositivo que se encuentre conectado a una red.
La principal diferencia de Zoho es su sistema de pago, ya que además de ofrecer una versión gratuita, también cuenta con opciones de pago que básicamente lo único que hacen es ofrecer más espacio en la nube. Sin duda una opción muy interesante para todos lo que buscan trabajar de este modo en línea pero no quieren abrir una cuenta en Google.