Desde hace meses surgió el rumor que indicaba que SoftBank, empresa japonesa dueña de ARM estaba buscando un comprador para su empresa de chips, y aunque había varios interesados sobre la mesa, parece que Nvidia ha sido la que ha llevado a mejor puerto las negociaciones, y estaría dispuesta a pagar más de 40 mil millones de dólares por hacerse con ARM.
Así lo informa el Wall Street Journal, que además indica que el acuerdo podría hacerse oficial en los próximos días, sin embargo, todavía quedaría pendiente el visto bueno de los reguladores.
Nvidia, amo y señor de los chips que hay en la mayoría de los dispositivos
ARM es una de las empresas más importantes en lo que respecta a la fabricación y diseño de chips porque la compañía originaria de Reino Unido es la que ha diseñado la arquitectura de la mayoría de los procesadores que llevan hoy los teléfonos, computadoras y demás dispositivos, y varios de sus principales clientes son Intel, AMD, Qualcomm, Apple, Samsung y Huawei, de hecho, cuando prohibieron a ARM seguir proporcionando su tecnología a Huawei fue que la empresa china tuvo que detener la producción de sus procesadores Kirin.
SoftBank compró a ARM en el 2016 por 31 mil millones de dólares, y desde ese entonces ha aumentado su valor, aunque no está claro porque la compañía japonesa busca vender otra vez esta empresa, aunque esos detalles probablemente los conoceremos en los próximos días si se revela parte del acuerdo entre ambas empresas.
Para darnos una idea de la importancia de ARM, sus diseños han ayudado a que Apple haya dado el salto y dejara a Intel para crear su propio procesador basado en ARM, Microsoft ha hecho lo mismo con la Surface Pro X, mientras que los chips de Samsung conocidos como Exynos existen gracias a la arquitectura de ARM.
¿Qué ganaría Nvidia con esta compra?
Sin lugar a duda, Nvidia es la firma líder en lo que se refiere a GPU dedicadas, de hecho, la arquitectura de esta GPU va a cargo de ARM, pero más allá de algunos chips Tegra utilizados en algunos productos la firma no hace más en CPU y en diseño, por lo que de comprar ARM se convertiría en la firma líder de GPU y CPU, esta última no porque tenga el mejor procesador del mercado, sino porque su arquitectura se utilizaría en la mayoría de chips del mercado.
De hecho, esta compra podría llevar a Nvidia a crear también su propia línea de procesadores, sirviendo a sus clientes de una poderosa GPU y CPU.
Sin embargo, puede que la firma se tope con el problema del visto bueno de los reguladores en EUA, pues darle tanto a poder a una empresa que puede competirle a Samsung, Intel o Apple puede perjudicar el mercado de los procesadores.