Después de que varias potencias del mundo (sobre todo de occidente) impusieran sanciones a Rusia por la invasión a Ucrania, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, reveló que también tomaría represalias contra los países occidentales por sus decisiones, y Nvidia, una de las principales empresas de tecnología en los Estados Unidos podría haber sido víctima de un ciberataque que ha levantado sospechas sobre Rusia.

¿Qué sabemos del ciberataque a Nvidia?

Durante este viernes la compañía dirigida por Jen-Hsun Huang reveló que se encontraban investigando un incidente, esto después de que el medio The Telegraph anunciara que la compañía había sido víctima de un ciberataque que ha afectado partes de su negocio en los últimos dos días.

Nvidia no negó el ciberataque, pero aseguró que están investigando un problema, y tampoco aseveró que se tratará de un hackeo.

Facebook está parcialmente restringido en Rusia: ¿La guerra digital está aquí?

«Todavía estamos trabajando para evaluar la naturaleza y el alcance del evento y no tenemos ninguna información adicional para compartir en este momento”, reveló un portavoz de la compañía al medio norteamericano, VentureBeat.

Sin embargo, The Telegraph mencionó que su fuente, la cual decidió mantenerse anónima, informó que el ciberataque a Nvidia había comprometido los sistemas internos de la compañía ocasionando interrupciones en el correo electrónico y otras herramientas de la empresa.

Esta situación comenzó a desatar dudas en foros sobre la presunta responsabilidad de hackers rusos, aunque la fuente de The Telegraph no reveló que hubiera evidencia de que el ciberataque a Nvidia estuviera relacionado de alguna manera con Rusia.

Nvidia
Crédito: Unsplash

Por su parte, Rick Holland, CISO (Director de Seguridad) en Digital Shadows mencionó que hay altas probabilidades de que en los próximos días y semanas aumente el número de ciberataques a empresas relacionados con la situación entre Rusia y Ucrania, pero que en ningún momento se debe dar por sentado que Rusia es el país responsable de estos ataques.

“Pensar en Rusia como un posible responsable es una hipótesis posible, pero necesita ser investigada y validada. Los equipos de ransomware han estado extorsionando a las víctimas durante años y continuarán haciéndolo”, mencionó Holland.

Rusia estuvo realizando ciberataques DDoS desde la semana pasada a Ucrania, e históricamente ha sido uno de los países con una de los “ejércitos de hackers” presentes en ciberataques importantes a empresas de todo el mundo, sobre todo cuando se trata de los Estados Unidos.

Recompensas millonarias para detener los ciberataques

Actualmente los Estados Unidos están ofreciendo hasta 10 millones de dólares por información de valor sobre las operaciones de ciberataques orquestadas por el gobierno ruso.

Asimismo, Anne Neuberger, asesora de seguridad nacional de Estados Unidos mencionó que desde hace una década Rusia ha invertido esfuerzos por utilizar el ciberespacio como una parte de su actividad militar.