La sonda New Horizons llegó hace unos meses a su destino: Plutón, y nos mandó una serie de fotografías en la medida que se iba acercando al planeta enano, para algunos, el último del sistema solar. Cabe decir que Plutón no está -como todos los demás planetas- moviéndose en el mismo plano. Digamos que el planeta tiene una órbita más excéntrica y está en un plano en diagonal con respecto al plano en el que están todos los otros planetas. De hecho, esto ha hecho pensar que Plutón fue “capturado” por la gravitación del sistema solar, pero que no es un planeta “nativo”, por decirlo de algún modo.
Pero sea como sea, Plutón nos empieza a mostrar el tipo de planeta que es y gracias a las cámaras de alta definición de la sonda New Horizons, tenemos ahora las fotografías más precisas y detalladas de este mundo que es helado, inhóspito. Estas fotografías son las más impresionantes hasta ahora y por algunos años se mantendrán como las mejores, aunque ya va una nueva sonda a Plutón, pero tardará varios años en llegar a su destino.
Plutón está lleno de montañas y cráteres helados. Las fotografías se tomaron cuando la sonda pasó a unos 17,000 kms. de la superficie del planeta en cuestión. La NASA nos las presenta en forma de video:
Cuando New Horizons llegó a Plutón, mandó imágenes comprimidas, en un afán de que la transmisión a la Tierra llevase el menor tiempo posible. Sin embargo, estas nuevas fotos se mandaron poco a poco pero la espera valió la pena. Puede verse en el video las montañas del planeta, la superficie helada, la textura de la misma.
Referencias: