Con los editores gráficos llegaron los compiladores dentro del medio ambiente. La programación orientada a objetos se convirtió en el paradigma a usar y salieron al mercado montones de herramientas. Es claro que con todo esto encima, los lenguajes y ambientes de programación empezaron a convertirse en monstruos megafágicos, que consumen todos los megabytes que pueden. Y sí, dan un número extraordinario de componentes, de prestaciones al programador, pero con ello, las necesidades de hardware han aumentado.
Pues bien, Microsoft ha decidido embarcarse en un proyecto al que ha llamado Small Basic, el cual tiene por objetivo regresar la “diversión” a la programación. El sistema proveé un lenguaje de programación pequeño y fácil de aprender en un ambiente amigable. Small Basic hace que la programación sea ligera como el viento, a decir de sus creadores. Es ideal para quienes empiezan en estas artes.
Small Basic deriva su inspiración del lenguaje BASIC original y trabaja sobre la plataforma .net. Es realmente pequeño, sólo 15 instrucciones, y usa un mínimo de conceptos para mantener las cosas simples y hacer del ambiente lo más amigable posible para quienes empiezan.
Sin embargo, el ambiente de desarrollo, aunque simple, da algunas capacidades poderosas, como ayuda sensitiva, básica actualmente para cualquier desarrollo. Además, se pueden conectar bibliotecas de terceros fácilmente, haciendo posible extender la expresividad de la herramienta, amén de ir creando una experiencia interesante y divertida.
Los requerimientos son: Sistema operativo XP o Vista, Framework .net 3.5
Si se quiere probarlo, se puede bajar de esta liga:
https://msdn.microsoft.com/en-us/devlabs/cc950524.aspx