El bloc de notas en Windows es uno de esos accesorios o programas de apoyo, que Microsoft ha puesto por omisión en todas sus versiones de Windows. Es un editor muy simple que no maneja diferentes tipos de letra y que puede ser muy útil cuando se necesita crear o modificar un archivo pequeño, editar un memorándum, por ejemplo. Más de uno habrá notado sus limitaciones y habría esperado que con las nuevas versiones de Windows existiese un reemplazo más poderoso. Pues bien, no hay que esperar que Microsoft haga la tarea. He aquí Notepad++.
Notepad++ es un editor de textos libre y gratuito que corre bajo Windows y que está bajo la licencia de software libre GPL. Se basa en un componente de edición muy poderoso llamado Scintilla . El software está escrito en C++ y usa el API de Win32 para optimizar su velocidad de ejecución y minimizar el tamaño del código. Así, se han optimizado muchas rutinas sin sacrificar la flexibilidad y el ambiente de trabajo amistoso y fácil de usar.
Según sus creadores, Notepad++ pretende reducir las emisiones de dióxido de carbono. ¿Cómo? Cuando se usa menos potencia en el procesador de la computadora, se reduce el consumo de energía, que se traduce en un medio ambiente más verde.
Entre sus características, tiene:
- Colorización de las palabras claves (si se usa, por ejemplo, para programar en un lenguaje particular)
- Definición por el usuario de qué palabras enfatizar y colorizar
- Colapsar bloques para hacer más clara la programación
- PCRE (Perl Compatible Regular Expression)
- Búsquedas/Reemplazos a nivel de expresiones regulares en Perl
- Auto-completar texto
- Multi-documentos (aparecen en pestañas)
- WYSIWYG en impresión, es decir, como se ve el documento, así se imprime
- Zoom (hacer más grande o más chica la letra)
- Soporte a diferentes idiomas (incluye el español)
- Bookmarks
- Grabación y reproducción de macros
- Soporte para “plug-ins”. Cómo instalar los plug-ins y la lista de los mismos puede verse aquí
En estos días lo he estado usando para modificar una serie de archivos html y el poder tener varios documentos a la vez, guardar los cambios de todos con un solo clic, amén de poder navegar de uno a otro documento con mucha facilidad, ya lo han hecho el sustituto ideal para todo lo que en particular yo tengo que editar (sin necesidad de utilizar programas de edición más pesados).
Me sorprendieron las virtudes de Notepad++. Merece ser uno de los mejores reemplazos del bloc de notas, el cual después de la inclusión de este programa, puede quedar en el olvido.
Referencias: Página web de Notepad++, Documentación Notepad++ y Scintilla