Mientras el conflicto armado entre Rusia y Ucrania está a pocos días de cumplir dos meses, las sanciones por parte de las grandes tecnológicas parecen no ceder. Durante la tarde de ayer, la sueca Ericsson anunciaba la suspensión indefinida de sus operaciones y negocios en Rusia; ahora es Nokia quien sigue estos pasos.
Durante las primeras horas de este martes, la compañía finlandesa de telecomunicaciones anunció que se retirará del mercado ruso a consecuencia de la guerra que se vive en Ucrania y siguiendo las sanciones impuestas por la Unión Europea (UE).
En realidad, el anunció extiende algunas restricciones que la firma ya habría puesto en marcha en el país gobernado por Vladimir Putin.
En semanas pasadas, Nokia informó que había suspendido el suministro de equipos de redes móviles a Rusia. En el comunicado publicado hoy, la empresa afirmó que está deteniendo el desarrollo de nuevos negocios en aquel país, al tiempo que está trasladando a otros territorios sus inversiones y actividades de investigación y desarrollo (I+D).
De esta manera, en el comunicado publicado este martes, Nokia ha dejado en claro cuáles son sus prioridades de cara al conflicto en Ucrania:
“Ahora podemos anunciar que abandonamos el mercado ruso. Durante este proceso nuestra prioridad sigue siendo la seguridad y el bienestar de nuestros empleados”.
¿Cuánto costará a Nokia salir de Rusia?
A pesar de anunciar su salida, Nokia asegura que seguirá brindando el soporte necesario para mantener las redes existentes «en cumplimiento con las sanciones actuales, con el fin de garantizar el flujo de información y acceso a internet del pueblo ruso.
Para Nokia, salir del mercado ruso no supone per se una gran pérdida. En realidad, las operaciones en Rusia supusieron en 2021 menos de dos por ciento de los 22 mil 202 millones de euros que Nokia generó en ventas.
No obstante, aseguró que, para el reporte financiero siguiente, deberá considerar los costos que su salida de Rusia implican, mismos que está calculados en 100 millones de euros.
We announce exit from the Russian market. Read our statement: https://t.co/f5NkBiCuR0
— Nokia (@nokia) April 12, 2022