A pesar de no salir bien librado en la temporada 2015, la escudería McLaren-Honda se encuentra muy optimista y prueba de ello es que han presentado su visión futurista de lo que podría pasar por un jet de combate, conocido como el MP4-X.
Este interesante monoplaza concepto de la escudería británica llega en un momento oportuno pese a la poca confianza de su gente, donde promete que además de que habrá novedades y cambios en el futuro, deja en claro su fuerte postura como uno de los gigantes de la Formula 1, demostrando que no solo Red Bull o Ferrari tienen su mirada en el futuro.
Con el nombre MP4-X, la gente de Woking se enorgullece en presentar un vehículo que bien tiene la pinta de todo excepto de automóvil de carreras. Con una cabina totalmente cerrada, pequeños faldones y fascias que cubren específicamente las llantas, otorgando un diseño mucho más alargado y agresivo, así como el regreso del famoso efecto de suelo en la parte inferior del vehículo lo vuelve una pieza polémica y muy cautivadora.
«Hemos combinado una serie de ingredientes clave de la F1 – velocidad, emoción y rendimiento, con narrativas emergentes de este deporte – como cabinas cerradas para mejorar la seguridad del conductor y tecnologías de energía híbrida. Con el futurista ya concepto de auto de carreras, hemos querido mirar hacia el futuro e imaginar el arte de lo posible», dijo John Allert, Grupo Director de Marca, McLaren Technology Group.
Comenzamos por la cabina, ya que es un elemento muy interesante, empezando por ser totalmente cerrada, algo que ya se ha venido proponiendo por otras marcas, como Red Bull, pero este concepto contará, además de las ya habituales cámaras, con diversos sensores para el piloto donde revisaran en tiempo real su estado físico y emocional, mientras que el cristal contara con HUDs que le permitan observar la información del coche sin perder de vista la pista, además de la posibilidad de implementar controles por gestos o control con sináptica cerebral.
Fuera de la cabina, el MP4-X también goza de una variedad increíble de sensores sobre todo en las ruedas, donde veremos mejores lecturas de desgaste, presión y posición; en el cuerpo, electrodos instaladas en la superficie de las alas controlaran electrónicamente la carrocería y así mejorar la carga aerodinámica, sin duda piezas claves que marcan la diferencia entre una rotunda victoria o un catastrófico accidente.
Otro punto importante en este concepto es el motor, comenzando por la posible sustitución de un motor de combustión tradicional para implementar uno híbrido hasta emplear uno totalmente eléctrico, ya que el vehículo podría aprovechar diversos elementos como el acoplamiento de celdas solares en la carrocería, o sistemas regenerativos de energía, hasta la implementación de tecnología inductiva que mantenga el automóvil con suficiente energía al ser alimentado por la pista.
Con esto en mente podemos observar que la siguiente década será muy importante y con muchos cambios para la industria automovilística en todos los aspectos.
«La Fórmula 1 es el deporte de gladiadores última, y el futuro prevemos será una de alta tecnología, escaparate de alto rendimiento que excita a los fans como ningún otro deporte.» Declaró John Allert.
Fuente: McLaren