Hace unas semanas se reportó que se había descubierto la manera de hackear la Nintendo Switch para poder ejecutar emuladores de otras consolas, e incluso poder correr juegos piratas sin ningún problema, es decir, los usuarios podían acceder a títulos de la consola sin pagar un solo centavo, aunque Nintendo ha tomado cartas en el asunto.
Según se reporta en Reddit, Nintendo está baneando a todos los usuarios que han hackeado la Nintendo Switch, tanto para ejecutar emuladores como para disfrutar de juegos piratas.
Nintendo es capaz de detectar cuando la copia de algún juego es legítima, pues se genera un token único que no se puede falsificar, por lo que una vez que la empresa detecta anomalías en dicho token, entonces se impedirá que la consola se conecte a Internet, pero según algunos afectados, no solo se evita que con el juego pirata la consola se conecte a Internet, sino que la consola en general ya no podrá tener conexión a la red.
Parece que las únicas funciones disponibles serán las offline, pero cuando algún juego (aunque sea original) requiera conectarse a Internet, entonces no podrás hacerlo, situación que no dejará inservible la Nintendo Switch, pero que le quitará muchas de las funciones que la hacen atractiva.
Nintendo no se ha pronunciado al respecto, pero los afectados han mencionado que el baneo no es momentáneo, sino que es de por vida, así que la Nintendo Switch afectada no volverá a ser la misma nunca más.
Es probable que muchas de estas consolas intenten ser vendidas en Internet, así que antes de adquirir una Nintendo Switch de segunda mano, verifica que puede conectarse a Internet.