Usuarios en redes sociales comenzaron a reportar que, al utilizar la cuenta de Netflix de algún familiar o amigo, la empresa arrojaba el mensaje “Si no vives con el dueño de esta cuenta, necesitas crear tu propia cuenta para seguir viendo el contenido”. Posteriormente se invitaba a la persona a probar el servicio por 30 días.
Debajo de este mensaje Netflix ofrece una opción que dice “verificar por correo electrónico” y “verificar después”, y quienes han utilizado la última opción revelan que pueden seguir viendo el servicio por un tiempo determinado, pero posteriormente aparece de nuevo el mensaje para que crees tu propia cuenta.
Netflix confirmó a The Verge que esta es una prueba diseñada para ayudar a garantizar que las personas que usan cuentas de Netflix estén autorizadas a hacerlo. En el caso de que un usuario reciba este mensaje entonces tendrá que autenticar que es el propietario a través de un código que recibirá por correo electrónico.
Netflix argumenta que lo hacen para reforzar la seguridad de las cuentas de los usuarios, pues el CEO de la compañía mencionó que ellos no tienen problema con que una familia o amigos compartan su contraseña, siempre y cuando lo hagan dentro de un mismo hogar.
El hecho de que Netflix solicite la autenticación por seguridad ayudaría a que personas con acceso a tu cuenta ya no puedan disfrutar de tu membresía, aunque si así lo deseas ellos pueden pedir la autenticación de cuenta y tú podrías pasar el código de validación que te llegará por correo electrónico.
Netflix no especifica cómo sabe exactamente que la persona que está viendo la cuenta no es el dueño, pero puede que utilice la ubicación del teléfono del dueño de la cuenta para saber su ubicación y así establecer parámetros para identificar dispositivos que en teoría no pertenecen al mismo hogar.
De la seguridad a la aplicación de los términos y condiciones hay solo un paso
Aunque no se especifica en qué países, cantidad de usuarios ni por cuánto tiempo se aplicará esta prueba, Netflix podría estar analizando la opción de evitar el que los usuarios compartan sus contraseñas, pues el único caso donde se permite compartir la cuenta con alguna persona que no viva con el dueño de la cuenta es cuando se trate de un hijo que acaba de partir a la Universidad y dejó de vivir en la casa de sus padres.
Empezar esta función argumentando la seguridad puede mantener tranquilos a los usuarios, sin embargo, puede ser el primer aviso de la compañía, pues en 2019 la empresa Synamedia reveló en el CES de las Vegas que el intercambio de contraseñas podría representar pérdidas de casi 10,000 millones de dólares para las empresas que generan y distribuyen contenidos.
Por otra parte, el riesgo de seguridad de compartir contraseñas es real, pues estudio realizado por The Harris Poll y Google reveló que el 43% de los encuestados en Estados Unidos comparte sus contraseñas de distintas cuentas; el 22% de ellos dice que lo hace regularmente con los servicios de streaming de video, pero el problema es que el 57% de estas personas dice que vuelve a compartir estas contraseñas con otras personas, por lo que el riesgo de un robo de información es cada vez mayor.