Como parte de un proyecto para averiguar si es que pequeños y económicos satélites se pueden hacer con piezas prefabricadas, los ingenieros del Ames Research Center de la NASA han creado satélites de 10 centímetros cuadrados; dentro de ellos se encuentran teléfonos Nexus, que actúan como los cerebros informáticos que impulsan al satélite. Los minisatélites de casi dos kilos de peso pueden ser lanzados por docenas o cientos a la vez.
Dos modelos están actualmente en desarrollo, llamado PhoneSat 1.0 y PhoneSat 2.0. El modelo 1.0 utiliza el ahora antiguo Nexus One, mientras que el modelo de 2.0 posee al mejorado y más reciente Nexus S. La llegada al espacio de estos satélites debería ocurrir a finales de este año, donde un par PhoneSat 1.0, junto con un PhoneSat 2.0 serían puestos en órbita.
PhoneSat 1.0 vendrá equipado con una batería, y en su servirá para recopilar datos sobre cómo es que estos dispositivos podrán actuar en el vacío del espacio. La versión 2.0 tendrá opciones más avanzadas, como paneles solares y ruedas de reacción, lo que permitirá una mayor duración de la misión e incluso habilitaría la realización de cambios en la orientación del satélite.
Las aplicaciones prácticas de este proyecto incluirían misiones a la Luna, así como misiones de observación de la Tierra que se verían sumamente beneficiadas al tener una enorme cantidad de ojos en el cielo.
Referencias: PC World y Droid-Life