Algunas de las mejoras en el desempeño vienen en el manejo de los discos de estado sólido (SDD). Se incluyen mejoras en el InnoDB buffer pool y en lo que se llama metadata locking, dando mejor respuesta de salida. La replicación semi-síncrona de MySQL ha sido mejorada también.
Hay varios cambios, los cuales han sido medidos usando SysBench Read-only Point Selects, con 1024 conexiones, dando en MySQL 5.7 unos 512,000 QPS, 2 veces mejor que MySQL 5.6 y 3 veces mejor que MySQL 5.5. Por otra parte, se manejan ahora encripciones de 256 bits para contraseñas además de un soporte mejor a GIS, incluyendo soporte a índices espaciales en InnoDB, así como mejoras en precisión y desempeño, e igualmente en el desarrollo continuado de replicación de fuentes múltiples.
Los cambios en el MySQL Workbench incluyen un nuevo dashboard y una versión mejorada de Explain, que planea ayudar a optimizar el desempeño de las consultas. Hay un esquema, el MySQL «scheme», que da una versión simplificada del desempeño de MySQL y de los esquemas de instrumentación.
Referencias: