En 2003, un hombre de 33 años llamado Thomas Anderson lanzó la que pronto se convertiría en la red social más utilizada del mundo durante años, y en el camino se hizo ‘amigo’ de todo aquel que usara la plataforma. ‘Tom’ es el creador de MySpace, que en su pico más alto de popularidad, en el año 2006, superó en visitas incluso a los grandes de las búsquedas Google y Yahoo.
Un par de años más tarde, con la llegada de Facebook, MySpace comenzó a ser olvidado por los usuarios y hoy, aunque aún existe como propiedad de Time Inc., funciona de una manera totalmente diferente y su uso es el menos.
¿Recuerdas la personalización HTML de los perfiles? ¿El tiempo que dedicabas a elegir una canción o en acomodar tu top de amigos? Pues estas y otras características que ya no puedes encontrar en ninguna otra red social, ni siquiera en MySpace, están de regreso en pleno 2021 en una plataforma llamada SpaceHey.
SpaceHey fue creado por An, un adolescente alemán de 18 años que, aunque nunca llegó a usar MySpace, se sintió atraído por la creatividad que la red de ‘Tom’ permitía a sus usuarios explorar. “Llegué a la conclusión de que no puedes encontrar algo como esto hoy en día”, ha dicho el joven que cuenta también con otros desarrollos como myfront.page, shrtco.de y rssapi.net.
Para desarrollar esta plataforma, An se basó en todo lo que pudo encontrar sobre MySpace, desde capturas de pantalla y videos hasta páginas web archivadas.
En Unocero probamos SpaceHey para comprobar la nostálgica experiencia que promete.
Para empezar, estéticamente la plataforma es muy cercana al MySpace de los años 2000. Incluso el logo es similar, así como su slogan: un espacio para amigos (a space for friends), mientras que el de la red de ‘Tom’ era un lugar para amigos (a place for friends).
Tras crear una cuenta, SpaceHey pide que agregues un nickname y, ¡listo! Estás dentro. El perfil es justo como recuerdas el de MySpace: con un recuadro arriba a la izquierda para ingresar tu fotografía principal e información, y con tus publicaciones y amigos a la derecha.
An incluso continuó con la práctica de ‘Tom’ de hacerse amigo de todo aquel que se una a su red social.
Ahora, lo más importante: ¿es posible personalizar tu perfil con HTML? La respuesta, afortunadamente, es sí. Incluso, SpaceHey cuenta con un apartado en su sitio que te lleva a un espacio en donde podrás encontrar un sin número de opciones, desde por color hasta por categoría, que incluyen simples, animados, con brillos y hasta “emo”.
Como en el caso del viejo MySpace, solo hace falta copiar y pegar el código en recuadro de edición de perfil sobre mí o about me, y hacer los ajustes que quieras para que quede como a ti te guste.
Agregar música también es posible. En este caso, lo que tienes que hacer es ir a tu plataforma de audio en streaming favorita, en nuestro caso probamos con Spotify; elegir una canción; dar click en opciones (los tres puntos de la derecha); ir a compartir; luego al botón Insertar Canción y obtener el código que posteriormente puedes copiar y pegar en el apartado sobre mí de tu perfil de SpaceHey.
Hasta ahora, An cuenta con 127,746 ‘amigos’ en su red social.