El Mundial de Qatar 2022, con todo y que ha sido un tanto desangelado, sí ha sido uno de las más novedosas por la tecnología que ha estado presente.
Desde la repetición de jugadas para un mejor arbitraje hasta los balones futuristas, basados en inteligencia artificial, son algunas de las innovaciones que lo distinguen.
Y es justo el balón de futbol lo que desarrollaremos en esta nota, buscando revelar el desarrollo tecnológico que caracteriza este elemento que, sin duda, ha sido la estrella del Mundial de Qatar.
Balón de futbol, la verdadera estrella del Mundial de Qatar 2022
Cuando hablamos de estrellas en una Copa del Mundo, es lógico que pensemos en algunos jugadores.
Este año podríamos decir que el protagonista ha sido Messi; otros dirán que Cristiano Ronaldo y algunos más que ha sido Enzo Fernández.
¿Y si les dijera que la verdadera estrella no es un futbolista, sino el balón que ha estado en las canchas mundialistas?
Así como lo leen. Los esféricos utilizados en cada partido son realmente los protagonistas de esta justa deportiva.
Gracias a la inteligencia artificial integrada en los balones de futbol, éstos tienen la capacidad de recopilar datos de posicionamiento espacial en tiempo real con ayuda de un sensor.
Lo anterior, combinado con herramientas de seguimiento óptico, ha hecho que los árbitros asistentes de video hagan revisiones más minuciosas de cada jugada, haciendo que el arbitraje sea más preciso.
Al interior de cada balón hay un dispositivo confeccionado por KINEXON. Con un peso de apenas 14 gramos, dicho dispositivo alberga dos sensores que funcionan simultáneamente, cumpliendo las siguientes funciones:
- Obtener datos de posiciones precisos y transmitir información en tiempo real para rastrear la ubicación del esférico.
- Detectar los movimientos matizados de cada objeto en el espacio de juego.
Con estas aditamentos tecnológicos, cada vez que el balón es pateado, cabeceado, lanzado o sostenido con las manos, el sistema detecta 500 fotogramas por segundo.
Una vez hecho esto, la información recabada es enviada en tiempo real a un sistema de posicionamiento local para que sean almacenados y procesados para su uso inmediato.
Además, cuando el balón sale de los límites del campo durante un partido, dicho sistema cambia automáticamente, sin necesidad de que una persona lo modifique.
¿Qué tan precisos son los datos de este balón?
La tecnología integrada en el balón mundialista está respaldada por Adidas, la cual comparte créditos con un sistema de cámaras Hawk-Eye.
Éstas rastrean la pelota y jugadores hasta 50 veces por segundo, además de monitorear puntos separados del cuerpo de los futbolistas.
Ahora, ¿qué tan precisa es la información que arroja esta tecnología del balón usado en el Mundial de Qatar 2022?
Gracias a su frecuencia de actualización, estos esféricos miden en Hz la cantidad de veces por segundo que una determinada pantalla dibuja una imagen.
Con el sistema de seguimento KINEXON, dichos datos llegan a 500 Hz, es decir, que su brecha en el posicionamiento real tiene menos de dos milisegundos de duración.
Aunado a esto, el reloj PTP facilita la sincronización entre KINEXON y la información de Hawk-Eye con una precisión de hasta una millonésima por segundo.
Cabe mencionar que tanto la tecnología como sus funciones han sido analizadas y verificadas por la FIFA en espacios controlados.
Como verás, el balón del Mundial de Qatar 2022 es un avance tecnológico relevante que, sin duda, este año se ha robado las miradas de millones de fanáticos del futbol.