¿Te molesta tener que estar respondiendo correos electrónicos de trabajo o mensajes en aplicaciones de mensajería instantánea cuando no estás en horario laboral? El líder de Morena en la Cámara de senadores, Ricardo Monreal, anunció que promoverá el derecho de los trabajadores a la desconexión digital en horario no laboral.
Esta iniciativa busca reconocer que los trabajadores no deberían estar obligados a responder llamadas telefónicas, mensajes o correos fuera de horario laboral o en días de descanso.
Lo que busca Monreal con esta iniciativa es proteger la salud de los empleados y el reconocimiento de sus derechos humanos, tales como las vacaciones, la intimidad personal y el descanso.
De este modo, Ricardo Monreal propone establecer en la Ley Federal del Trabajo el derecho de las personas a no hacerse responsables de cuestiones laborales cuando no se encuentran en horario de trabajo. Sin embargo, dicha disposición debe ser conciliada entre patrones y empleados.
«Con la evolución de las herramientas de comunicación, esa realidad ha cambiado de modo significativo, provocando que las y los empleados estén en guardia permanente, a la disposición del empleador a cualquier hora y en cualquier lugar», señaló Monreal.
La disponibilidad de los empleados fuera de horario laboral ha comenzado a ser considerada como una circunstancia potencialmente peligrosa para la salud y violatoria para los derechos humanos de acuerdo con el líder de Morena.
Este tipo de regulación carece de legislación específica a nivel internacional, pero hay otras naciones que ya han implementado dicha iniciativa. En España, por ejemplo, hay una normativa que establece el derecho a la desconexión con el fin de respetar el descanso y la privacidad.
A su vez, Francia, en 2017, se convirtió en el primer país en establecer un marco legal para el derecho a la desconexión de los trabajadores de las empresas de más de 50 empleados.
Respecto a la iniciativa que propone Ricardo Monreal, habría que esperar a que sea aprobada por el pleno.
¿Qué opinas del derecho a la desconexión digital en horario no laboral? ¿Consideras que una normativa así podría ser funcional en pequeñas y medianas empresas?