Microsoft presentó una actualización de sus servicios de traducción que, gracias a las nuevas técnicas de aprendizaje automático, promete traducciones significativamente mejoradas entre una gran cantidad de idiomas.

Basado en su proyecto Z-Code, el cual utiliza un enfoque de mezcla de expertos de repuesto, que son nuevos modelos con una puntuación entre 3 y 15 por ciento mejor que los modelos anteriores de Microsoft.

Además, esta nueva actualización de Microsoft, busca combinar modelos de texto, visión y audio en varios idiomas para crear sistemas de inteligencia artificial más potentes y útiles.

La mezcla de expertos no es una técnica completamente nueva, pero especialmente útil en el contexto de la traducción. En esencia, el sistema básicamente divide las tareas en múltiples subtareas y luego las delega a modelos más pequeños y especializados llamados “expertos”.

Z-Code de Microsoft.

“Con Z-Code realmente estamos logrando un progreso increíble porque estamos aprovechando el aprendizaje por transferencia y el aprendizaje multitarea a partir de datos monolingües y multilingües para crear un modelo de lenguaje de última generación”. Microsoft.

El resultado de esto es un nuevo sistema que ahora puede traducir directamente entre 10 idiomas, lo que elimina la necesidad de múltiples sistemas. 

Microsoft también comenzó recientemente a usar modelos Z-Code para mejorar otras características de sus sistemas de inteligencia artificial, incluido el reconocimiento de entidades, el resumen de texto, la clasificación de texto personalizado así como la extracción de frases clave.

Tradicionalmente, los modelos de traducción son extremadamente grandes, lo que dificulta llevarlos a un entorno de producción; sin embargo, el equipo de Microsoft ha optado por un enfoque “escaso”, que solo activa una pequeña cantidad de parámetros del modelo por tarea en lugar de todo el sistema.

¿Quieres estar al día en el mundo de la tecnología?¡Suscríbete a nuestro canal de YouTube y no te pierdas lo mejor en gaming, gadgets y cultura geek! Síguenos en redes sociales.