El fin de los Lumia está cerca. Rumores recientes revelan que Microsoft se desharía de esta línea de smartphones a finales del año para sustituirlos por una nueva familia de teléfonos.
De acuerdo con un informante anónimo que se puso en contacto con WinBeta, Microsoft retirará la marca Lumia a finales de 2016 y la reemplazará por los Surface Phone, con lo que esperan reposicionar su división de móviles.
La versión podría ser cierta, si consideramos que Microsoft redujo su oferta de teléfonos a sólo cuatro modelos y nada indica que esté trabajando en sucesores. Además, en Estados Unidos ya no es posible adquirir los equipos en la página web y en comercios ya se observa la retirada de de unidades y el remate de estos equipos.
Otra prueba, según reporta The Next Web, Laura Butler, directora de ingeniería de Microsoft, tuiteó y luego borró el mensaje: «Surface Phone ;-)». Al día siguiente, el 7 de septiembre, tuiteó: «Suface Phone no confirmado», en respuesta a algunos usuarios.
En México
Los Lumia disponibles a la venta en el país ya son pocos. Al consultar las distintas tiendas nacionales, encontramos que en promedio la mayoría sólo comercializa dos modelos: Microsoft Lumia 950XL, y Microsoft Lumia 650 en negro y 650 en blanco.
De acuerdo con un estudio reciente de la firma de análisis Kantar Worldpanel, apenas el 4.5% de los smartphones en México incluye Windows Phone, en contraste con el 84.4% con Android, el 8.4% de iOS y el 1.4% de BlackBerry.
¿Funcionará?
La compra de Lumia concluyó en abril de 2014, movimiento que dio pocos frutos a Microsoft si no es que ninguno. Para el segundo trimestre de ese año, Microsoft poseía el 2.8% del mercado global de sistemas operativos móviles. En el mismo periodo de 2016, la firma reporta sólo el 0.6%.
Si es que sólo planean un cambio de marca, parece poco probable que funcione pues sus problemas son más que «cosméticos». La historia luce similar a la de BlackBerry años atrás, cuando los desarrolladores perdieron interés en crear aplicaciones para su ecosistema.
Se espera que Microsoft lleve a cabo un evento en octubre. Se cree que entonces anunciarán una nueva Surface All in One y quizá los nuevos Surface Phones, que llegarían a tiempo para Navidad.
Referencias: Statista, The Next Web