Hoy son varios los fabricantes de tecnología que han lanzado equipos 5G para las diferentes gamas, desde Vivo, OPPO y Xiaomi hasta Apple y Samsung, pasando por Nokia, Motorola y Sony, por mencionar algunos. Sin embargo, estos dispositivos son principalmente smartphones —con excepciones como Galaxy Tab, iPad Pro—.
¿Qué sucede con otros gadgets? MediaTek quiere impulsarlos.
La compañía de semiconductores acaba de anunciar el lanzamiento de Kompanio 1300T, un SoC (System-on-Chip) para tablets compatible con 5G.
Kompanio 1300T tiene base en la tecnología de procesamiento de 6 nm de TSMC e integra una CPU de ocho núcleos, incluidos Arm Cortex-A78 de alto rendimiento y Arm Cortex-A55 de bajo consumo.
Además, su GPU Arm Mali-G77 MC9 de nueve núcleos y alto rendimiento promete desempeño “premium” y altas velocidades, por ejemplo, para jugar en línea, ver contenido o participar en videoconferencias, por ejemplo.
El chipset 1300T incorpora además la APU (unidad de procesamiento de Inteligencia Artificial) de MediaTek para aprovechar tal tecnología en favor de la potencia, conectividad y eficiencia energética del dispositivo.
Pero, ¿qué ofrece en cuestión de 5G? Cuenta con soporte para un conjunto completo de bandas 5G sub-6GHz, 5G-2CA así como Dual 5G SIM, y admite los mods 5G Elevator y 5G HSR. Todo esto se traduce básicamente en compatibilidad 5G total.
En una conferencia de prensa reciente, Finbarr Moynihan, vicepresidente de marketing corporativo de MediaTek, dijo que este lanzamiento es impulsado en particular por el mercado chino, “que es en donde esperamos que se concentren inicialmente estas tablets 5G de alta gama. Parte de esto es la ubicuidad de las redes 5G en China”.
El relevante recordar que aún son pocos los países que implementan la quinta generación de tecnologías de telefonía móvil. Precisamente China y Estados Unidos llevan la delantera, de acuerdo con Statista. En territorios como México, esta red apenas se está probando y se anticipa que su despliegue a una escala más amplia aún tome algunos años más.