Desde que Adobe decidió cambiar su Creative Suite por un modelo de suscripción y modificar así el concepto de venta de software, ha provocado que empresas como Autodesk consideren esta nueva forma de combatir la piratería ofreciendo sus productos como un servicio y no sólo como una herramienta.
Autodesk decidió iniciar este formato con uno de sus programas más solicitados, Maya, ofreciéndolo en una versión mucho más “ligera” que la original, afirmando que será mucho más asequible y atractiva para todos los desarrolladores independientes y/o creadores de juegos para móviles.
Con el nombre Maya LT, esta versión cuenta con suficientes características, opciones y herramientas para ser suficientemente atractiva por los desarrolladores. La empresa asegura que para los que no se dedican de lleno a la animación o cuentan con un estudio pequeño y están cortos de presupuesto, Maya LT es una excelente opción para dar inicio a proyectos importantes.
Dentro de las principales funciones incluidas en esta versión se encuentran:
- Soporte completo para todas las herramientas de modelado 3D de Maya incluyendo NURBS y superficies de subdivisión
- Incluye editor superficie Hypershade de Maya
- Incluye ShaderFX para la creación de shaders HLSL y CGFX
- Exportación a formato FBX de hasta 25.000 polígonos por escena
- Soporta importación de. Ma,. Mb (Maya ASCII y formatos binarios), OBJ y FBX formatos 3D
- Soporta importación de AI y EPS
- Soporta importación de BMP, PNG, DDS, EXR, TGA y TIFF como texturas
- Soporta el uso y exportación de mapas normales
- Generador de esqueletos
- Autodesk HumanIK cinemática inversa
- Iluminación completa e iluminación global
En cuanto al costo, Maya LT se encuentra disponible tanto para OSX como Windows a un precio de 795 dólares por una suscripción perpetua, además de que también se implementarán planes de renta mensual, trimestral o anual a partir de 50, 125 y 400 dólares respectivamente, que es un costo bastante razonable si se compara con los 3,675 dólares que cuesta la suite completa.
Por lo pronto, Autodesk comenzó a actualizar las diversas versiones de sus tiendas virtuales para ofrecer este nuevo servicio lo más pronto posible.
Fuentes: Geek, Area Autodesk