La web por ejemplo, es un conglomerado de información de todo tipo y por ello, muchas veces, se necesitan ciertos estándares para que las cosas funcionen. Por ejemplo, HTML o Javascript han sido dos ideas que de alguna manera han estandarizado las páginas web. En el caso de representar fórmulas matemáticas, siempre hallamos inconvenientes, por lo que la idea de MathML podría solucionarlas. De hecho MathML es uno de los mejores intentos para crear un estándar internacional. Así, lo que se ha creado es un XML que en teoría al menos, puede mezclarse con HTML. El problema es que sólo Firefox soporta MathML a pesar que ya la idea tiene unos 16 años.
Actualmente Chrome ha abandonado todo intento de implementar MathML. Internet Explorer tampoco ha decidido implementar MathML y Safari y Opera los soportan pero de forma muy limitada. Las razones es que los matemáticos y la gente que hace ciencia desde hace mucho se han casado con TeX y LaTeX. Este sistema de tipografía, creado por Donald Knuth se ha vuelto muy popular y es el estándar para las publicaciones científicas. Otra razón es que MathML es de hecho MathJax, la cual es una biblioteca de Javascript que permite desplegar texto formateado en LaTeX dentro de un navegador, cualquier navegador.
Ya muchísimas instituciones educativas y científicas apoyan la idea de LaTeX embebido, como la American Mathematical Society, el American Institute of Physics, Stack Exchasnge, Wikipedia, etcétera. Por otra parte, teniendo LaTeX y TeX, parece que un XML para matemáticas no contribuye en nada. Por ello quizás no ha tenido el éxito ue sus creadores esperaban.
Por ejemplo, en MathML 2+2 es:
<mrow>
<mn>2</mn>
<mo>+</mo>
<mn>2</mn>
</mrow>
En LaTeX es, en cambio más simple:
\(2+2\)
Referencias: