En este cuarto aniversario de la Fundación Pi, en la fecha cuando salió la primera Raspberry Pi, se anunciaron los detalles de la Pi 3. Esta es una máquina de 64 bits con WiFi y Bluetooth integrado. Al día de hoy, la Pi ha vendido 8 millones de unidades. Este modelo 3 ya parece poderse conseguir con algunos distribuidores y el precio sigue siendo de 35 dólares.
Los detalles de la nueva Pi 3 son los siguientes:
- Broadcom BCM2837 chip corriendo a 1.2 GHz
- 64-bit ARM Cortex-A53 de cuatro núcleos
- 802.11 b/g/n Wireless LAN – WiFi
- Bluetooth 4.1 (clasico & baja energía)
- Co-procesador de doble núcloe Videocore IV® Multimedia
- 1 GB de memoria LPDDR2
- Soporta las últimas distribuciones de Linux ARM y Windows 10 IoT
- conector microUSB para una conexión de 2.5 A
- 1 x 10/100 puerto ethernet
- 1 x HDMI conector video/audio
- 1 x RCA conector video/audio
- 4 x USB 2.0 puertos
- 40 GPIO pines
- Chip antenna
- DSI conector de display
- Ranura para tarjeta microSD
- Dimensiones: 85 x 56 x 17 mm
Básicamente hablamos de la Pi 2 pero con WiFi, Bluetooth y un procesador más rápido de 64 bits. En principio, cualquier programa de la Pi 2 podría correr sin problemas en la nueva Pi 3. Por supuesto, para sacar ventaja de las nuevas características habrá que modificar el código eventualmente. Tal vez la noticia más importante es que esta nueva Pi es precisamente que usa un procesador de 64 bits ARM. Esto permite correr el software de 32 bits sin problemas a velocidades 10 veces mayores que la Pi original y 50% más rápido que la Pi 2. Esta nueva velocidad se logra gracias a un reloj que corre a 1.2 Ghz, comparado con los 900 Mhz de la Pi 2. Por el momento, el sistema operativo más popular de la Pi, Raspbian, no ha sido recompilado para sacar ventaja de las instrucciones de 64 bits. Como la Pi 3 tiene solamente 1 GB de RAM, tal vez no sea una buena idea hacer esto. Es más, pasar de 32 a 64 bits no siempre garantiza código más rápido y usualmente los programas de 64 bits requieren de más memoria.
El otro cambio notable es que se recomienda una fuente de poder de 2.5 A, cuando la Pi 2 usaba una fuente de 1.8 A. La Fundación Pi de hecho vende una fuente de poder oficial para la Pi 3, que cuesta unos 9 dólares. Las especificaciones indican que la nueva fuente de poder para la Pi 3 no es de propósito general y solamente debe usarse en esta nueva computadora. Cabe decir que se planea un modelo A de la Pi 3, que no tendrá WiFi.
¿Para qué puede uno necesitar la Pi 3? Si uno se involucra en un proyecto que tenga la necesidad de WiFi o Bluetooth como por ejemplo, para una app IoT, la Pi 3 parece ser una buena opción. Aún así hay algunas limitaciones. El conector de red por cable es de 10/100 Mbps y aunque WiFi puede manejar teóricamente 150 Mbps, se estima que el cuello de botella hará que la transferencia real sea de 20 a 40 Mbps. Esto es un problema de la velocidad de I/O realmente que quizás se solucione en la siguiente generación, la eventual Pi 4.
Como sea, el hacerse de una Pi 3 significa una nueva computadora Linux de bajo costo que es mucho más rápida que la anterior. Por el mismo precio que la anterior bien puede considerarse un buen trato.
Referencias: