Cuando Disney está involucrado en una polémica relacionada con presuntas donaciones a legisladores en Estados Unidos para impulsar una ley anti derechos de las personas LGBTQIA+, Marvel decidió tomar una postura al respecto, contraria a la de su matriz.
Lo anterior surge debido a que el equipo dirigido por Kevin Feige salió en redes sociales con un comunicado en el que condena enérgicamente la aprobación de la legislación y reafirma su compromiso por promover valores de igualdad, aceptación y respeto.
«Denunciamos enérgicamente toda legislación que infrinja los derechos humanos básicos de la comunidad LGBTQIA+. Marvel Studios representa la esperanza, la inclusión y la fuerza; y estamos orgullosos de apoyar a la comunidad. Hoy, nos comprometemos a continuar nuestro firme compromiso como aliados que promueven los valores de igualdad, aceptación y respeto”, señala la productora en una publicación en Twitter.
Postura corporativa disidente
El comunicado de Marvel se da poco después que Disney fuera duramente criticada luego que diversos reportes de medios señalaran que la compañía donó dinero a legisladores de Florida que impulsaron un controvertido proyecto de ley denominado «No digas gay”.
Dicho proyecto de ley, que limitaría las discusiones sobre la identidad de género y la orientación sexual en entornos educativos, fue aprobado por la Cámara de Representantes del estado el pasado 24 de febrero y por el Senado estatal a principios de este mes de marzo.
Tras los reportes, se destrón duras críticas en contra de Bob Chapek, CEO de Dinsey debido a que se mantuvieron en silencio. Y, si bien, luego de la presión la compañía hizo una declaración interna en la que comunicó a los empleados que seguiría apoyando «inequívocamente» a sus empleados LGBTQ, se encontró con una respuesta poco positiva.
Por un lado, diversos medios en Estados Unidos refieren que hay grupos de empleados de la compañía que planean paros presenciales y virtuales en protesta por el manejo de la situación por parte de la empresa.
Por otra parte, miembros de Pixar han denunciado censura por parte de altos ejecutivos de Disney que regresan las historias “afeitadas hasta migajas de lo que una vez fueron”. «Incluso si crear contenido LGBTQIA+ fuera la respuesta a la solución de la legislación discriminatoria en el mundo, se nos está impidiendo crearla”, señala una carta replicada por Polygon.
La congruencia de Marvel
Es de llamar la atención la reacción de Marvel en contra de una ley aprobada por el Congreso de Florida, apoyada por Disney y que, en estos momentos se encuentra en la antesala de ser promulgada.
Sin embargo, no deja de ser congruente con lo que ha impulsado durante años. Tanto DC como Marvel realizan acciones cada año para celebrar la comunidad LGBTQI+.
En el caso de los estudios dirigidos por Kevin Feige, han incluido personajes con de la comunidad a medida que los argumentos, las historias y los mismos personajes van evolucionando, ejemplo de ello es Iceman (Robert Louis Drak) quien es gay; Ms. America (América Chávez) una adolescente latina bisexual; Daken, hijo de Wolverine, también ha declarado abiertamente su bisexualidad, por citar solo algunos.