Un grupo de investigadores en el Instituto Niels Bohr han ahora calculado esto a partir de las observaciones del radar combinando con los modelos de masas de hielo. «Tenemos medidas de diez años atrás por lo que hemos podido ver qué tan gruesa es la capa de hielo y cómo se comporta. Un glaciar es finalmente un pedazo de hielo que se mueve y obtiene una forma que nos dice sobre qué tan suave es. Cuando comparamos esto con nuestros glaciares y el cómo se comportan en nuestro planeta, podemos ser capaces de hacer modelos sobre el hielo y cómo se desplaza», explica Bjrnholt Karlsson, del Centro sobre el Hielo y Clima en el Instituto Niels Bohr, en la Universidad de Copenhagen.
Nanna Bjrnholt Karlsson explica que estudios anteriores han identificado cientos de formaciones de glaciares en Marte. Estos están localizados en cinturones alrededor de Marte, entre las latitudes 300-500, equivalente a la parte sur de Dinamarca en la Tierra. Los glaciares se encontraron en los dos hemisferios marcianos.
De algunos sitios en Marte, se tiene información detallada de alta resolución, pero no es así sistemáticamente. Sin embargo, extrapolando cierta información sobre cómo se comportan los glaciares se ha llegado a conclusiones que podrían ser aplicables a todo el cintruón de glaciares en el planeta rojo. De hecho, gracias a esto se puede más o menos saber qué tan voluminoso es el hielo y qué tan grueso es en este cinturón de glaciares.
La zona de glaciares parece ser posible porque hay una gruesa capa de polvo que protege de la evaporación al agua y de hecho, esta capa protege tan bien que se congela el agua en Marte.
Referencias: