El día de ayer Mark Zuckerberg hizo dos grandes anuncios: el primero sobre la llegada de su bebé Max, y el segundo mencionando que donaría 99% de sus acciones de Facebook a caridad.
El anuncio en la nota de Zuckerberg es impresionante, es muy buena la visión que tiene para crear un mejor futuro para su hija Max, pero ¿realmente está donando a caridad?
Aunque parte de este dinero sí irá dirigido a asociaciones de caridad, mucho de este dinero irá a una asociación llamada Chan Zuckerberg Initiative, obviamente fundada por la pareja facebookera. El nombre suena muy bonito y suficientemente caritativo, pero el detalle es que esta no es una asociación sin fines de lucro.
La iniciativa Chan Zuckerberg es una Empresa de Responsabilidad Limitada, no una empresa sin fines de lucros. La misión de esta empresa es “avanzar el potencial humano y promover la igualdad”, esto hace que la empresa pueda donar a otras empresas sin fines de lucro, pero también puede generar inversiones en compañías privadas.
Según Facebook, las utilidades que se logren hacer de cualquier inversión serán utilizadas para fundar trabajo adicional para avanzar en la misión. Finalmente la pareja decidirá a dónde irá el dinero.
Mark tampoco mencionó hasta cuándo estaría haciendo el reparto de sus acciones a las diferentes organizaciones que tiene pensado apoyar, pero esto puede pasar en un transcurso de meses para concluirse.
En general la pareja Zuckerberg está haciendo una obra buena, quizá no el 100% del dinero termine exactamente en las organizaciones que queremos, pero sigue generando un gran cantidad de ayuda impresionante para las organizaciones que más lo necesitan.