La inclusión de los nuevos chips hechos en casa ha logrado que las computadoras de Apple se coloquen a la vanguardia, tanto tecnológicamente como objeto de ataques de hackers.

Hace poco más de un mes, expertos en seguridad cibernética detectaron que miles de Macbooks con el chip M1 fueron infectadas con un malware sofisticado que es capaz de eliminar cualquier rastro de su paso por los equipos y cuyo uso final no se tenía identificado.

Una investigación de Atlas VPN arrojó que el desarrollo de malware para macOS aumentó 1,092% tan sólo en 2020; su equipo descubrió 674,273 muestras de malware, mientras que en 2019 nada más detectaron 56,556.

iPad Pro con mini-LED y thunderbolt: lo que puede presentar Apple en abril

Estos números son aún más alarmantes si los comparamos con 2012, cuando fueron reportados 691 y más aún si nos percatamos de que ni sumando todos los creados en años anteriores se acercan a la cifra de 2020.

Pero este crecimiento no obedece a que hay equipos dedicados sólo a infectar las computadoras de la manzana, sino que, de acuerdo con Atlas VPN, ahora es relativamente más sencillo crear software malicioso, pues los hackers no necesitan habilidades avanzadas de programación, basta con que accedan a un código preestablecido para que sobre él puedan desarrollar su malware.

Muy atrás de Windows

A pesar del sorprendente incremento de malware hacia macOS, Windows es el primer objetivo de los hackers, ya que su cantidad de software malicioso supera los millones: tan sólo en 2020 se encontraron 91.05 millones de nuevos malwares; o sea que por día se produjeron 249,452.

Habrá que ver cómo piensa Apple contrarrestar estos ataques, sobre todo sabiendo que su apuesta hacia el futuro es a la integración de aplicaciones entre sus distintos sistemas operativos. ¿Veremos mayores niveles de seguridad con su nuevo chip M2?

Así puedes realizar llamadas y videollamadas desde WhatsApp en Windows y Mac