Por lo que se puede apreciar, el operador, que llevaba el control de un convoy en lo que aparenta ser la línea 2 del metro, mantenía su atención tanto en la tableta como en las vías de manera intermitente, manipulando a la vez un juego en la pantalla del dispositivo mientras el metro avanzaba.
El video, capturado de manera espontánea, es narrado por quien aparenta ser una segunda persona, pues al final del clip da indicaciones a quien está manipulando el dispositivo con el que se registró ese momento. Según la voz femenina, el operador jugaba a “Farmville”, lo cual no es fácil de apreciar por la baja calidad del clip.
Si bien la operación del convoy tiene una combinación de manejo automático y manual para ciertas funciones, esto no implica que la atención de un conductor pueda ser distraída sin que haya mayores consecuencias, razón por la que esta noticia ha causado revuelo en redes sociales.
Este video fue publicado el 9 de julio y, hace un par de horas, apareció en el perfil en Twitter del Sistema de Transporte Colectivo Metro un mensaje que lee: “Referente al video que circula en redes sociales, mostrando al conductor fuera de su función, se inicia procedimiento para darlo de baja”.
No se ha confirmado si esta declaración se refiere al caso del operador que aparece en el video, aunque por la descripción parece ser que así es.