Admitámoslo: en cuanto tenemos una duda, recurrimos a Google para preguntar cualquier cosa y siempre confiamos en sus respuestas. Sin embargo, el buscador afirma que los caballos tienen seis patas y eso ha sacado de órbita a Internet, pero hay algunas explicaciones.
Si preguntas en Google en inglés «How many legs does a horse have» («¿Cuántas patas tiene un caballo?» traducción en español), la plataforma responde automáticamente que los caballos tienen seis patas y brinda una explicación un tanto absurda.
Google aparenta estar muy seguro de la respuesta, pues destaca que los caballos tienen seis patas y lo muestra en el apartado principal. El buscador enlaza a Wikipedia para demostrar que esa es la respuesta correcta, pero todo mundo sabe (¿o no?) que los caballos en realidad tienen cuatro patas.
Antes que nada, es importante mencionar que Google no sabe la respuesta de nada; sólo utiliza algoritmos para detectar cuál es la fuente más confiable. Si el buscador afirma que un caballo tiene seis patas es porque la información de Wikipedia es la más confiable en ese momento.
Sin embargo, en este preciso ejemplo, la información surgió a partir de un debate realizado entre usuarios (a modo de broma, por supuesto). Wikipedia sólo recopiló esas páginas en las que la comunidad discutió la cantidad de patas que tenía un caballo; por ende, Google tomó a dicho portal como referencia.
Mientras escribíamos este artículo, volvimos a preguntar y Google respondió que los caballos tienen cinco patas. Si bien Google responde bien la mayoría de las veces, esto sólo nos hace pensar que debemos verificar y repasar muchas fuentes antes de quedarnos con el primer dato que nos arroje el buscador.
Haz la prueba y comenta cuántas patas responde Google que tiene un caballo.