Desde hace unas semanas TikTok ha tenido muchos problemas en diversos países del mundo. Todo comenzó cuando la India bloqueó el uso de la aplicación al acusarla de ser una red social disfrazada de programa espía para el gobierno chino. Asimismo, el grupo de hacktivistas, Anonymous, también pidió eliminar la aplicación, y Donald Trump no dudo en decir que estaban analizando bloquear la red social en los Estados Unidos debido al riesgo de seguridad que esta representaba.
Sin embargo, Trump también planteó el esenario a ByteDance (actual dueña de TikTok) y cuya sede central está en su país natal (China) de una posible compra de su participación en los Estados Unidos a una compañía norteamericana para evitar el bloque del servicio.
Los primeros rumores mencionaron que una de las empresas interesadas en comprar TikTok en los Estados Unidos era Microsoft. Y ha sido el CEO de la compañía, Satya Nadella, el que ha acabado los rumores y ha confirmado que tienen el interés de comprar TikTok en los Estados Unidos, ofreciendo más detalles al respecto.
Así sería la TikTok de Microsoft
Ha quedado claro que Microsoft no compraría todas las operaciones de TikTok, sino que se explica que únicamente serían dueños de TikTok en los Estados Unidos, Canadá, Australia y Nueva Zelanda. Esto significa que existirían “3 TikTok”; el de Microsoft en los países antes mencionados; el TikTok de China; y el TikTok del resto del mundo (Europa, Latinoamérica y África).
Microsoft no ha querido dar muchos detalles al respecto hasta que se concrete la compra (si es que sucede), pero mencionan que de concretarse dicha operación se comprometen a lo siguiente:
- Almacenar los datos de los usuarios en servidores norteamericanos a los que ByteDance no tendrá nunca acceso.
- Realizar un trato eficaz de la privacidad y seguridad de los datos.
Según Satya Nadella, Microsoft y TikTok ya están en pláticas para llegar a un acuerdo, y se ha fijado como plazo máximo el 15 de septiembre de este año, lo que significa que tienen poco más de un mes para acordar una cifra de compra.
La empresa de Redmond menciona que estarán en pláticas con el gobierno de los Estados Unidos y con el presidente para poder obtener el visto bueno, lo que indicaría que con la aprobación del gobierno podría hacerse oficial el proceso de compra.
Asimismo, se menciona en el comunicado que Microsoft podría aceptar que otras empresas o inversores norteamericanos participen de forma minoritaria en esta compra.
¿Qué cambiaría en TikTok de cara al usuario?
Esta es probablemente la pregunta más importante y de la cual todavía no hay una respuesta clara. Es evidente que Microsoft no busca un cambio que perjudique a los usuarios y abandonen la plataforma, pues después de todo quieren hacer una inversión con la que no solo garanticen la seguridad y privacidad de datos, sino que también generen ingresos para la compañía.
Tendremos que esperar hasta que la compra se haga oficial para que la empresa revele todos los detalles sobre los posibles cambios en TikTok en estos países, pero lo que sí han dejado claro es que se asegurarán de mantener la experiencia que ya les encanta a los usuarios de TikTok, por lo que no debemos esperar ningún cambio que afecte la forma de uso de la aplicación.