En Colombia se ha venido gestando la Transformación Digital, el avance en la política de Gobierno Digital y la completa transformación de los trámites ha propiciado que el estado sea más accesible a los ciudadanos.
Dentro de las pocas entidades que no habían implementado avances en el mundo digital eran las Notarías, lo cual era complicado para los usuarios, debido a que justamente son de los lugares donde más trámites se realizan.
Se acaba de dar luz verde a las Notarías Digitales en el país, lo que permitirá que quienes necesiten autenticar, escriturar, contraer matrimonio, o incluso realizar un divorcio lo puedan lograr desde ahora en línea.
La planeación, desarrollo y puesta en marcha de este servicio tardó 10 meses, los cuales fueron ejecutados en Azure, la plataforma de cómputo en la nube de Microsoft. La definición de la arquitectura tecnológica de la plataforma se realizó teniendo en cuenta lo proyectado por la Superintendencia de Notariado y Registro, organismo que lidera estas entidades.
Se definieron los requisitos mínimos para que la plataforma digital funcione idéntica a la entidad física, optimizando los diferentes servicios y permitiendo la completa interacción entre las Notarías y los ciudadanos/usuarios.
Esta plataforma de Notarías Digitales se encuentra a la vanguardia, utiliza tecnologías de cuarta revolución industrial como inteligencia artificial, que permite emitir respuestas automáticas a los solicitantes; y adicional a ello la analiza los datos gestionados, que sirven para la toma de decisiones y para la mejora continua.
Con esta plataforma, los colombianos podrán realizar más de 400 procesos que hasta el momento se realizaban exclusivamente de forma presencial; es claro que se dividirán los más de 2 millones de trámites mensuales, algunos ciudadanos continuarán su tramitación física y muchos otros pondrán en práctica el uso online.
Con un sencillo registro y una selección del trámite los colombianos accederán a esta oferta del estado.
Definitivamente Colombia continúa avanzando a grandes pasos en la transformación digital, y el uso eficiente de los recursos tecnológicos está consiguiendo mejorar la calidad de vida de todos.