Hay muchas distribuciones de Linux, algunas más populares que otras. Hay quienes han logrado crear una estructura lo suficientemente estable como para convertir este sistema operativo en un negocio rentable. Y así tenemos distros como Red Hat o Ubuntu, por mencionar dos de ellas muy populares, que cada cierto tiempo sacan una nueva versión.
El punto es que, a pesar de que las distribuciones de Linux son muchas, el año pasado, este 2017 que acaba de terminar, no fue uno de los mejores años para el Linux en máquinas de escritorio. Tal vez, y estamos especulando, quizás se deba a que -precisamente- mucha gente está usando dispositivos móviles y Linux no ha podido ubicarse en ellos o peor aún, ha sido Android quien ha tomado el liderazgo gracias a que el fabricante, en este caso Google, ha puesto este sistema operativo móvil de código abierto, al menos en su versión básica conocida como Android Open Source Project (AOSP).
Pero todas estas dificultades podrían ser pasajeras y los fanáticos de Linux esperan que eventualmente un año sea “su año” y Linux finalmente empiece verdaderamente a posicionarse. Mientras tanto, los desarrolladores de cada distro trabajan en las siguientes versiones, como por ejemplo Linux Mint, que sacará pronto su versión 19. Se llamará “Tara”, el cual es un nombre de mujer.
De acuerdo a Clemente Lefebvre, el líder de esta distro: El nombre Tara es porque es un nombre de mujer popular en Irlanda. Por otra parte, el ciclo de desarrollo apenas ha empezado y no hay muchos detalles que se puedan dar aún. Sin embargo, se tiene la siguiente información:
- Se espera que Linux Mint 19 se libere en mayo o junio del 2018.
- Linux Mint 19 se basa en Ubuntu 18.04 LTS, y se dará soporte hasta el 2023.
- Linux Mint 19 usará GTK 3.22 (GTK 3.22 es una versión estable de GTK3, y es la interfaz gráfica que han decidido usar).
Así pues, habrá que esperar a las noticias sobre el desarrollo de esta nueva versión, aunque es clro que ya es una distro con años de experiencia que sin duda, saben hacer su trabajo.