Gplad es un proyecto desarrollado por Jonathan Ray Cárdenas (estudiante) y Fabián Giraldo (profesor) de la Fundación Universitaria San Martín. Se trata de un lenguaje de programación gráfica para dispositivos Android, que se inspira en la StarLogo TNG, un lenguaje de programación desarrollado por el Programa MIT Scheller.
La idea de los lenguajes gráficos, y Gplad no es la excepción, es la construcción de soluciones a los problemas de programación simples en una interfaz de programación basada en bloques que contiene todas las estructuras principales de los lenguajes de programación, como condicionales (if, then), las definiciones de las variables (string, integer) y bucles (for, while).
Aparte de escribir en este lenguaje gráfico los algoritmos, una vez creada la solución a un problema en particular, se puede ver el código en un lenguaje como Java. Dicho de otra manera, el programa en gráficas tiene una representación en modo texto, como cualquier lenguaje de programación.
Toda la programación gráfica se basa en una interfaz en donde las instrucciones del lenguaje son bloques. Hay una pantalla principal que contiene el espacio de trabajo, donde las formas (ventanas y bloques) se pueden arrastrar para empezar a crear nuestra solución al problema. Esta pantalla contendrá un menú que contendrá todas las formas posibles para comenzar, en este caso, las principales estructuras del lenguaje. Se pueden entonces ir pegando los bloques con las instrucciones.
En el fondo la idea de todo proyecto de programación gráfica se basa en la problemática que tienen las personas para atacar el aprendizaje de los lenguajes de programación. Una dificultad común es la necesidad de aprender la sintaxis específica de los lenguajes (¿acaba cada línea con ‘;’?, por ejemplo, o bien, cuando omitimos cerrar paréntesis). Por una parte, los aprendices se frustran de que un detalle impida que el programa funcione; por otra, muchas veces se requiere aprender una lógica, una manera de pensar para resolver los problemas de programación, por lo que, además de la sintaxis del lenguaje en particular, se requiere aprender un tipo de lógica muy particular.
Cabe señalar que Gplad y este sitio web se encuentran en fase de desarrollo pre-alpha. Los autores han prometido añadir más información, así como el código del proyecto tan pronto esté listo para ser lanzado. Habrá que ver si este esfuerzo prospera.
Referencias: Sitio oficial de Gplad y All things now